Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:01

Diputado masista dice que "no hay derrota" tras el fallo 12 contra 3 en la CIJ

Diputado masista dice que "no hay derrota" tras el fallo 12 contra 3 en la CIJ

El jefe de la bancada del MAS David Ramos afirmó que Bolivia no fue derrotada en la Corte Internacional de Justicia, después que 12 votos contra tres resolvieron que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.


Consultado sobre si no es una derrota el resultado que obtuvo Bolivia en la CIJ, Ramos respondió: "No es derrota, no es derrota. Quiero decir que esta causa permitió a los bolivianos unificarnos, independientemente de las diferencias políticas", afirmó.

La Corte desestimó todos los argumentos jurídicos del país, para concluir que no se probó que Chile hubiera realizado promesas para negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Manifestó que el fallo "fue "adverso no lo vamos a negar", pero que el fallo abre el camino para una evaluación y replantear algunos temas para que los resultados a futuro sean más efectivos.

"Que el fallo haya sido adverso, no significa que los 11.000.000 de bolivianos renunciamos a la cualidad marítima", comentó el legislador del partido gobernante.

Asimismo, señaló que no se referiría a la postura de la oposición que sugirió cambios en el equipo jurídico, toda vez que Bolivia y Chile enfrentan otro litigio por las aguas del Silala en la CIJ.

"No quiero entrar en elementos que no corresponden y dan sensacionalismo en el país. Hay que tomar con mesura y sensatez, ha sido adverso el fallo no lo vamos a negar. Hay aspectos que tenemos que ver con el vecino país", sostuvo.