Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:35

Chile revela que la demanda marítima le costó más de 24 millones de dólares; en Bolivia es secreto

Chile revela que la demanda marítima le costó más de 24 millones de dólares; en Bolivia es secreto

El Gobierno de Chile dio a conocer que defenderse de la demanda marítima boliviana en La Haya le costó más de 24 millones de dólares en total. En Bolivia, el dato de cuánto costó el proceso aún se mantiene en secreto.
El Gobierno chileno ha gastado en estos cinco años de juicio ante la CIJ de La Haya la suma de 24.447.351 dólares, según datos proporcionados por la Cancillería y consignados por La Tercera.
Según información oficial, los recursos destinados a este juicio contra Bolivia por la demanda marítima están presupuestados, en parte, en el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores denominado Difrol (Dirección de Fronteras y Límites de Estado). En este ítem se incluye también, por ejemplo, el trabajo que se realiza por la demanda presentada por Chile respecto del río Silala.
Los objetivos estratégicos de Difrol son preservar y fortalecer los límites internacionales del Estado de Chile; asesorar al gobierno en todo lo relacionado a tratados y negociaciones; y formular, supervisar y aplicar el régimen especial de zonas fronterizas.
Ayer, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció que chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un salida soberana al mar.