Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL VICEMINISTERIO DE URBANISMO CONFIRMÓ QUE LAS OBRAS DE LA PRIMERA FASE SERÁN CONCLUIDAS EN JULIO DE 2016

Sede de Unasur se entregará en el plazo previsto

Sede de Unasur se entregará en el plazo previsto



La construcción de la Sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será concluida en los plazos definidos y la entrega de la primera fase está prevista para julio de 2016, confirmó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

La autoridad destacó que para cumplir los plazos previstos existe un redoble de esfuerzos.

En cuanto al presupuesto, el viceministro adelantó que los contratos no permiten reajuste de precios, sin embargo, como en todo proyecto en ejecución existen los reajustes en cantidades que responden a las necesidades in situ y condiciones de campo.

P: ¿Cómo evalúa el avance de la construcción de las obras de la ciudadela Unasur en San Benito?

R: La Sede del Parlamento de Unasur consiste en una ciudadela sobre 460 hectáreas con estructuras de edificios, vías de circulación, tanques de agua, plantas de tratamiento, obras de encauce y regulación de quebradas, áreas verdes, bosques controlados, etc.

Actualmente se encuentran en ejecución tres componentes que son:

* Edificio de plenarias con 12.000 metros cuadrados (m2) de construcción que incluyen 3 bloques de áreas administrativas y salas de reunión audiovisuales, 1 bloque para salón de plenarias para 100 personas y 1 bloque de estacionamientos y sala de máquinas (acústica, aire acondicionado, red de voz y datos, votación, sistemas contra incendio, etc.)

* Centro de convenciones con 18.000 m2 de construcción que incluyen 1 bloque de sala múltiple para más de 1.500 personas, 1 bloque de auditorio para 1.200 personas y 1 bloque de plaza de comidas con comedores y paseo mirador.

* Proyecto urbano que consta de las vías y accesos en 8.4 kilómetros de pavimento rígido con rotondas de distribución, obras de encauce y regulación hidráulica para torrenteras, servicios básicos, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, gas, fibra óptica, etc. El avance integral del proyecto con estos tres componentes que constituyen esta primera fase de ejecución es del 62.23 por ciento , lo cual se encuentra en el marco de lo programado, viendo constantemente el redimensionamiento de personal y equipo para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

P: ¿Qué previsiones de reajuste del cronograma de entregas se tiene? ¿qué falta? ¿cuál el origen del financiamiento?

R: Está prevista la entrega definitiva de esta primera fase para julio del siguiente año tal como establecen los documentos contractuales suscritos originalmente, siendo que se han iniciado obras el 31 de marzo de 2014, hasta la fecha no existe reajuste al plazo establecido sino más bien redoble de esfuerzos para el cumplimiento de las metas establecidas.

El origen del financiamiento es el Tesoro General de la Nación para la fase actual, las obras complementarias y los otros componentes que faltan. Dentro la ciudadela se prevén casas presidenciales, helipuerto, casetas de control, patios de banderas, bosques controlados, etc. que complementan el proyecto integral de Unasur en San Benito, en armonía con el medio ambiente, cuyos recursos están en gestión de financiamiento.

P: ¿Habrá reajuste en cuanto a precios, al margen del 10 por ciento que habitualmente tienen las obras? ¿hay adendas o complementación de trabajos?

R: Los contratos no permiten reajuste de precios, sin embargo, como en todo proyecto en ejecución existen los reajustes en cantidades que responden a las necesidades in situ y condiciones en campo, que incluyen complementación de trabajos que han sido establecidas mediante los instrumentos que permite el mismo contrato como son las órdenes de trabajo, órdenes de cambio, etc., que, sin embargo, no han repercutido en incremento de montos ni incremento de plazos actualmente.

P: ¿Cuáles son las proyecciones de retorno para el país de esta importante inversión?

R: A partir del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, suscrito el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia (Brasil), cuyo objetivo es construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, políticas sociales, educación, energía, infraestructura, financiamiento y medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados, y el Protocolo Adicional suscrito el 26 de noviembre de 2010 en la ciudad de Georgestown de la República Cooperativa de Guyana en sus artículos 10 y 17, establecen que la sede para la Secretaría General es la ciudad de Quito (Ecuador) y para el Parlamento Suramericano, la ciudad de Cochabamba (Bolivia), delegando a cada país la construcción de la infraestructura respectiva.

Con lo que se establece que habiéndose delegado a esta cartera de Estado la construcción de la Sede del Parlamento Suramericano, en Cochabamba, el país se convierte en el centro del ente de deliberaciones de las líneas de acción que integren los 12 países que conforman la región suramericana en el marco del Objetivo de la Unasur, generando no solo movimiento económico, turístico en la zona del proyecto y área de influencia, sino generando un rol protagónico a Bolivia en las políticas para el desarrollo de la región suramericana de manera integral, siendo parte de la gran potencia suramericana, cuyos beneficios para el país se traducen en miles de efectos multiplicadores al estar al centro del continente, tanto en infraestructura de vinculación, proyectos sociales, productivos como en comercialización de mercados con los países vecinos que abren puertas a una mayor estabilidad política, social y económica para el país.

P: ¿Qué diferencias o similitudes hay con la sede de Unasur en Ecuador?

R: La Sede de Unasur en Ecuador ha sido entregada a fines de 2014, y ya se encuentra en funcionamiento, siendo que la conformación de la estructura organizativa de la Secretaria General de Unasur está más adelantada que la conformación del Parlamento. Por tanto, se establece que dicha infraestructura responde a las necesidades e identidad establecida en el país hermano de Ecuador, considerando adicionalmente que dicha infraestructura se encuentra en área urbana.

En el marco del Tratado Constitutivo de la Unasur, firmado en 2008 por los 12 países integrantes del organismo, determinaron elegir Bolivia como sede oficial del Parlamento de Unasur, mientras que en Quito, Ecuador, funcionará la Secretaría General del organismo.

El presidente Evo Morales mencionó con anterioridad, que la construcción de la Ciudad de la Unasur, que albergará la Sede del Parlamento, es un símbolo para avanzar en la unión de los países suramericanos.

Apuntes.

Tres componentes

La Sede del Parlamento de la Unasur contempla el Centro de Convenciones, el Edificio de Plenarias y el proyecto urbano en una primera fase.

San Benito

La infraestructura se encuentra ubicada en el municipio de San Benito, cuya identidad es agrícola y productiva.

El proyecto establece una armonía con el medio ambiente que lo rodea, es decir el espíritu de la infraestructura de la ciudadela es diferente.

Esto equivale a decir que habrá bosques controlados, torrenteras y cuencas que atraviesen el proyecto, y estará rodeada de varias comunidades productivas y agrícolas.

Así se generará la armonía con el medio ambiente.