Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:12

LA CONSTRUCCIÓN DEL PARLAMENTO DE UNASUR Y PLANES DE VIVIENDA SOCIAL SON ENCARADAS POR EL GOBIERNO Y EL CONSORCIO COBOCE CONSTRUCCIONES Y ECCSA.

Gobierno erige tres obras de desarrollo

Gobierno erige tres obras de desarrollo



El Gobierno central, mediante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda construye tres grandes obras de desarrollo en Cochabamba: la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y dos complejos multifamiliares, como parte del Programa de Vivienda Social, uno en el municipio de Tolata, y el otro en Sacaba.

En estos tres proyectos de gran envergadura, el Gobierno está invirtiendo aproximadamente 500 millones de bolivianos, según información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Para la sede de Unasur, que se construye actualmente en el municipio de San Benito, a 40 kilómetros de Cochabamba, se ha previsto inicialmente una inversión de 421 millones de bolivianos en sus tres primeros componentes.

La construcción de todos los componentes de este proyecto permitirá la implementación de una ciudadela en el municipio de San Benito, lo que a su vez repercutirá en un mayor movimiento económico en la región del Valle Alto de Cochabamba.

La obra transformará la economía local de San Benito y alumbrará en la zona una nueva forma de mirar urbanismo moderno, señaló el gerente de COBOCE Construcciones, Remy Martínez, quien dijo estar convencido de que el proyecto será una realidad el próximo año.

El anteproyecto arquitectónico urbano de la "Sede del Parlamento Suramericano", consta de 10 componentes. La propuesta plantea una ejecución progresiva del proyecto.

Actualmente están en ejecución tres de los diez componentes: el edificio de plenarias; el centro de convenciones y el proyecto urbano.

VIVIENDA SOCIAL

El consorcio COBOCE Construcciones y la Empresa Constructora Cochabamba S.A (ECCSA) ejecutan la construcción de tres proyectos de viviendas sociales, Bartolina 1 y Bartolina 2 en Sacaba, y Pirwa en Tolata.

La inversión para estos tres proyectos asciende a un poco más de 67 millones de bolivianos y se prevé que estén concluidos en 2016.

Los 300 departamentos de los tres proyectos que construye COBOCE Construcciones y ECCSA servirán como solución habitacional a un número igual de familias de Cochabamba.

En el caso de los bloques Bartolina 1 y Bartolina 2 son 160 departamentos y se edifican en el municipio de Sacaba.

La construcción de estos edificios demanda una inversión de 51 millones de bolivianos. Cada uno de los departamentos consta de tres dormitorios, dos baños, una cocineta, un living y un comedor.