Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

EL COMPLEJO URBANO SERÁ MODELO DE CIUDAD PLANIFICADA. LA OBRA ESTARÁ LISTA A MEDIADOS DE 2016 EN LOS PRIMEROS TRES COMPONENTES

Ciudad UNASUR alumbra en San Benito-Cochabamba

Ciudad UNASUR alumbra en San Benito-Cochabamba



El nacimiento de la ciudad UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) se está preparando en el municipio de San Benito, del departamento de Cochabamba, a un costo de 453.415.653.00 de bolivianos y estará lista hasta mediados de 2016, informó el coordinador general del proyecto, Marcos Loayza.

El proyecto será construido en una extensión de 460 hectáreas y hasta ahora el Gobierno y las empresas que están a cargo del proyecto global lograron un avance físico del 62.23 por ciento que tiene que ver, sustancialmente, con los primeros tres componentes del complejo urbano: edificio de plenarias; centro de convenciones; y el proyecto urbano, detalló Loayza.

La inversión global del proyecto y el financiamiento corren al 100 por ciento por cuenta del Tesoro General del Estado (TGE), por decisión del Gobierno, subrayó Loayza.

LEY La construcción de ciudad UNASUR, en el municipio de San Benito, fue aprobada mediante Ley No.. 396 del 26 de agosto de 2013, por el cual, además, se modificó el Presupuesto General del Estado 2013, cuyo artículo 11, autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, a través del Tesoro General del Estado, asignar los recursos, refieren los antecedentes del proyecto.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial No. 278 de 22 de octubre de 2013, el Gobierno creó la Unidad Ejecutora del Proyecto “CIUDAD UNASUR” Sede del Parlamento de la Unión de las Naciones Suramericanas (UESA-UNASUR), con carácter desconcentrado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través del Viceministro de Vivienda y Urbanismo, a objeto de dirigir e impulsar la ejecución del proyecto integral con todos sus componentes, indicaron en el Gobierno.

CIUDAD El proyecto arquitectónico de la “Sede del Parlamento Suramericano” consta de 10 componentes y el diseño integral preserva la sostenibilidad hidrológica y ambiental de la zona, explicó Loayza.

En ese sentido, la propuesta plantea una ejecución progresiva del proyecto, priorizando el desarrollo arquitectónico y urbano con tres componentes inicialmente los cuales están en actual ejecución, reportó el coordinador del proyecto.

Hasta ahora, la ciudadela se expandió en 140 hectáreas, precisó datos Loayza.

DESAFÍOS La apuesta es grande y ambiciosa. De hecho, el Gobierno miró lo que tiene Brasilia, capital del Brasil, en arte arquitectónico contemporáneo para hacer el proyecto.

Loayza no solo ratificó esta propuesta de trabajo que está en marcha, sino que, oficializó el alumbramiento de una “ciudadela moderna y de última generación arquitectónica en San Benito”, apuntó.

HOTEL Y CASAS Como parte del proyecto, en la ciudad UNASUR también se edificará un hotel con un helipuerto, pero también las 13 naciones que conformar el bloque sudamericano tendrán una “casa propia” cuando vengan a la sede y la utilicen en un evento internacional, comentó el coordinador.

“Todo estará en armonía con el medio ambiente porque, además, la construcción no ocupará ni el 30 por ciento del terreno lo que permitirá mostrar cómo el complejo convive con el medio ambiente”, enfatizó Loayza.

La decisión de edificar ciudad UNASUR en San Benito obedeció a “razones políticas”. Además, el municipio es una zona estratégica debido a que tiene accesos fáciles y el Gobierno comenzó con la construcción de la doble vía a Paracaya, lo que facilitará las comunicaciones, explicó razones el coordinador.

Habrá en la zona, una vez listo el proyecto, edificios modernos que pondrán de manifiesto la presencia de arte arquitectónico sostenible con el medio ambiente, aseguró la autoridad.

El complejo urbano definitivamente será autosostenible, es decir, tendrá fuentes propias de energía y de provisión de agua lo que permitirá a la sede tener autonomía de gestión y funcionamiento durante eventos internacionales, indicó.

142.5

Millones de bolivianos

Demandará la inversión de la construcción del Edificio de Plenarias que forma parte del componente No. 1 del complejo urbano.

La empresa encargada de ejecutar la obra es la brasileña GEO que, junto a un consorcio boliviano de nombre Pórtico, se adjudicaron la obra, señaló el coordinador del proyecto UNASUR.

El edificio será construido en una extensión de 12.000 m2, tendrá tres bloques con capacidad para albergar 400 personas cada una.

Tendrá además un área administrativa y salas de reunión. Además, contará con un bloque para salón de plenarias para 100 personas y un bloque de estacionamientos.

126.2

millones de bolivianos

Costará, a su vez, el proyecto urbano que implicará la construcción de 8.4 kilómetros de pavimento rígido, obras de encauce y de regulación hidráulica para torrenteras.

Contará, además, con obras para servicios básicos, instalaciones hidrosanitarias, tendido de red eléctrica, además de fibra óptica para telecomunicaciones e internet.

62.23 por ciento

Es el avance físico global

Del complejo urbano.

En este sentido la ejecución de obras por componente es el siguiente:

edificio Centro de Convenciones 41.31 por ciento , edificio Plenarias UNASUR 68.50 por ciento y el proyecto urbano 65.54 por ciento , informó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

12 Es el número de países 

Que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Forman parte del acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Del pacto, además, participan como estados observadores México y Panamá.

400 millones de personas

Forman parte del pacto de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Esta cantidad de habitantes representa el 68 por ciento de la población de América Latina.

Como proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico, político y comercial entre sus integrantes, para establecer los primeros pasos de una integración mayor en la región, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros.