Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:12

LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA UTILIZA TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y MARCARÁ UN HITO EN LA REGIÓN

El centro de convenciones será entregado el 2016

El centro de convenciones será entregado el 2016





Con un costo de 145.9 millones de bolivianos, el Centro de Convenciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está siendo construido en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba, será entregado el 31 de marzo de 2016, informó el Consorcio COBOCE-ECCSA y oficializó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El proyecto se inició en marzo de 2014 y tiene hasta ahora un avance físico del 41.31 por ciento , mientras que el avance financiero llega al 60.50 por ciento al 20 de julio de 2015, lo que garantiza la provisión de recursos para la obra, señaló el gerente de COBOCE Construcciones, Remy Matínez, y corroboró el gerente de la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA), Raúl Solares.

La obra transformará la economía local de San Benito y alumbrará en la zona una nueva forma de mirar urbanismo moderno, señaló Martínez, quien está convencido de que el proyecto será una realidad el próximo año.

COMPONENTES El centro de convenciones tendrá una extensión de 18.000 metros cuadrados (m2).

Formarán parte de la obra una sala múltiple para albergar a 1.786 personas, un auditorio con capacidad para recibir a otras 1.200, describió Martínez.

La obra contará también con una plaza de comidas que tendrá 12 comedores, además de un corredor de paseo y un mirador, complementó el ejecutivo de COBOCE Construcciones.



IMPACTO SOCIAL Transcurrido más de un año del inicio de los trabajos, el proyecto ya generó movimiento económico local.

Una forma de verificar los beneficios tiene que ver con la cantidad de mano de obra que hasta ahora demandó el proyecto.

Hasta el momento fueron contratados 350 obreros, 40 personas más entre técnicos, administrativos y de apoyo. Empero el número más importante de fuentes de trabajo generó la terciarización de servicios con aproximadamente 600 personas, informó Martínez.

COBOCE Construcciones contrató servicios adicionales para distintas actividades de apoyo al proyecto, por ejemplo, para el traslado de agregados y/o el retiro de materiales de toda índole.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda alineó también posiciones en el mismo frente y a través del coordinador general del proyecto Unasur, Marcos Loayza, aseguró que las obras serán entregadas en los plazos establecidos.

Es más, según Loayza, el impacto laboral del proyecto en la región está demostrado con los 2.000 empleos indirectos que generó en el último año. Las fuentes de trabajo directos llegaron a 500, precisó.

TECNOLOGÍA La experiencia de COBOCE Construcciones que está asimilando con la edificación del centro de convenciones, permitió a la empresa adquirir nuevos insumos tecnológicos, que la pusieron a la delantera frente a otras compañías dedicadas a este rubro.

“La experiencia es única”, apuntó Martínez.

“A partir de ahora COBOCE tiene que formar parte de todos los retos de desarrollo de la región y del país. Es urgente mostrar nuestras virtudes como cooperativa y como empresa”, subrayó el ejecutivo.

Agregó que definitivamente COBOCE ha ganado experiencia y tecnología, pero además puede contar con mejor equipamiento a nivel de construcciones, lo que repercutirá, estratégicamente, en ofrecer precios competitivos y mejores costos al mercado.

“La empresa transita, y eso debe ser ponderado en otra dimensión de la construcción”, puntualizó Martínez.

Materiales.

Fierro.

COBOCE Construcciones utilizó desde 2014 hasta la fecha 900 toneladas de fierro para la estructura.

Hasta marzo de 2016, la proyección es que la cantidad del material utilizado llegue a las 1.200 toneladas, según el gerente de la empresa, Remy Martínez Ballesteros.

Cemento.

Hasta marzo de 2016, la cantidad de cemento que se utilizará para el centro de convenciones llegará a 20.000 metros cúbicos.

El proveedor fijo de este material es COBOCE Cemento, que fabrica un producto de alta calidad, reconocida en el ámbito internacional.

Importación millonaria.

Como parte de la innovación tecnológica que utiliza COBOCE Construcciones en la edificación del centro de convenciones, el gerente señaló que llegaron a importar un millón de dólares de andamiajes (estructuras de fierro para vaciar hormigón) desde la China.