Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:12

160 DEPARTAMENTOS, VALUADOS EN MÁS DE 50 MILLONES DE BOLIVIANOS, EDIFICAN EL CONSORCIO COBOCE CONSTRUCCIONES Y LA EMPRESA CONSTRUCTORA COCHABAMBA S.A.

Bartolinas: inversión millonaria en Sacaba

Bartolinas: inversión millonaria en Sacaba





Son 160 departamentos aglutinados en dos bloques tan imponentes como el nombre que llevan, Bartolina 1 y 2, se erigen en el municipio de Sacaba.

El consorcio COBOCE Construcciones y la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA) encaran la construcción de ambos proyectos, que en conjunto demandan una inversión de más de 51 millones de bolivianos.

El primero, Bartolina 1, cuesta exactamente 25.532.397 bolivianos y se empezó a construir en diciembre de la gestión pasada, precisó el gerente de COBOCE Construcción, Remy Martínez.

Mientras que el segundo, Bartolina 2, cuesta 25.540.507 bolivianos e inició en abril de esta gestión.

Cuando ambos bloques estén concluidos, en 2016, serán un símbolo de la heroína indígena a la que deben su nombre. Bartolina Sisa, pues su fachada emula las figuras y colores de la wiphala (bandera, por su traducción del aymara).

COMODIDAD Lo destacable, de cada uno de los 160 departamentos distribuidos en dos diferentes bloques, es que garantizarán la comodidad de quienes los habiten.

Y es que, en cada nivel hay ocho departamentos y cada uno de ellos consta de tres dormitorios, dos baños, una cocina, un living y un comedor.

Gran parte de los materiales que se están usando para la construcción de los departamentos proviene de las unidades productivas de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.),  detalló Martínez.

El resto de aditamentos, por ejemplo griferías, ascensores, sanitarios y demás, son importados.

IMPACTO SOCIAL La construcción de ambas infraestructuras, cumple con los plazos establecidos, apuntó el gerente general de ECCSA, Raúl Solares.

Actualmente, el bloque 1 está con 21 por ciento de avance y el bloque 2, con un 32 por ciento .

La mano de obra implicada en los proyectos habitacionales, considerando incluso al de Pirwa Bloque 2, alcanza la cifra de 140.

NUEVOS DESAFÍOS Habitualmente, el consorcio ECCSA y COBOCE Construcciones estaba enmarcado en la construcción de infraestructura vial, por ejemplo carreteras, sin embargo, con la adjudicación de estos proyectos habitacionales, ambas entidades asumieron nuevos desafíos constructivos, aseveró Solares. Este desafío, entre otras cosas, implicó implementar nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo de la región.