Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Parejas jóvenes eligen moda retro para decorar sus hogares

Parejas jóvenes eligen moda retro para decorar sus hogares



Lo retro está de moda. Los muebles de líneas rectas, patas inclinadas y formas sencillas que se usaban en los años 50, 60 y 70 reaparecen con tapizados y colores modernos, como las estampas parisinas, y marcan tendencia en la decoración de interiores.

El estilo retro, junto con el vintage y el industrial, está de moda en Cochabamba, de acuerdo con las docentes de la carrera de Diseño de Interiores y Paisajismo de la Universidad Privada del Valle (Univalle), Paola Soto y Amancay Fernández.

Algunos de los tres estilos son seleccionados, principalmente, por parejas jóvenes de Cochabamba que son las que "no le temen a lo nuevo", según las expertas.

La tendencia retro se aplica no solo en el mobiliario de las viviendas, sino también en paredes, a través del empapelado con estampas; y en accesorios, como las lámparas arco, que son las que tienen la base en el piso o los cuadros con figuras míticas como Marilyn Monroe (ícono del pop del siglo pasado).

Para tener clara la idea de esta tendencia, los diseñadores del mundo sugieren imaginar cómo era la decoración de la casa de los padres (en el caso de las personas que tienen más de 30 años). Mientras que el estilo vintage se lo reconoce trayendo a la mente la casa de los abuelos.

La docente Amancay Fernández explicó que el estilo vintage también es uno de los preferidos en Cochabamba y se diferencia del retro por los recursos aún más antiguos que usa. "Por ejemplo, se puede decorar la casa con un mueble como el que tenían los abuelos, pero pintado de color flourescente o pastel", también con relojes de péndulo, revisteros de madera y demás.

Las paredes estilo vintage son empapeladas con estampados que mezclan figuras modernas y antiguas. Mientras que la iluminación la dan las lámparas de techos o cualquiera que sea tipo araña.

INDUSTRIAL Finalmente, el estilo industrial está en boga. Esa tendencia es elegida, inclusive, por algunos negocios de la ciudad.

La docente Paola Soto detalló que la moda industrial no es más que apostar por espacios amplios y ambientarlos con muebles y elementos de estilo manufacturero.

Un hogar que sigue esta tendencia tiene los muros con ladrillo en bruto o bien tiene las paredes pintadas en tonos grises. Las ventanas son amplias y, generalmente, no tienen cortinas.

En cuanto a la mueblería, la docente Amancay Fernández añadió que es, preferentemente, de cristal y cromo.

Seleccionar alguno de los tres estilos permite darle personalidad a los espacios principales de la casa, aunque, la mayoría de los cochabambinos prefiere no arriesgarse y opta por una tendencia conservadora.

Para satisfacer todos los gustos, la muestra ferial exhibirá elementos decorativos modernos y conservadores.

3 ÉPOCAS

Ese estilo se caracteriza por usar elementos de los años 50, 60 y 70 y darles un toque moderno. También están de moda el vintage y el industrial.