Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Mujeres constructoras ofrecerán servicios de obra vendida en la feria

Mujeres constructoras ofrecerán servicios de obra vendida en la feria



Un grupo de mujeres constructoras con mano de obra calificada que conformó un emprendimiento cooperativo ofrecerá servicios de obra vendida en la Expoconstrucción - Industria.

Los visitantes que se aproximen por el Pabellón Cochabamba del campo ferial de la laguna Alalay podrán acceder a información sin costo alguno.

La arquitecta que es parte del Equipo de Asesoramiento Técnico de Procasha Pamela Terán explicó que la contratación de mano de obra femenina representa muchas ventajas para los clientes. "(las mujeres) son puntuales, responsables, no hacen ´san lunes´ (algunos albañiles no acuden al trabajo ese día porque suelen dedicarse a otras actividades de entretenimiento)" y, lo más importante, a su criterio, es que los contratantes no deberán de preocuparse por dejar la casa a cargo de la albañil.

MÁS OPCIONES La Fundación Procasha en alianza con las mujeres constructoras también ofrecerá asesoramiento técnico para las infraestructuras ejecutadas con mano de obra de las cooperativas femeninas.

En el stand estarán presentes las guías facilitadoras de la construcción, que, gracias a sus aptitudes técnicas, promocionarán cursos. Por ejemplo, si hay una persona que quiere aprender a colocar piezas de cerámica en su casa, ellas no solo le enseñarán, sino que guiarán el proceso de principio a fin. Habrá una planilla para registrarse.

La directora de Procasha, Graciela Landaeta, explicó que los precios que cobran las mujeres son de mercado, porque rige la idea de "por el mismo trabajo (generalmente ejecutado por hombres) el mismo pago".

La técnica superior en construcciones Mirtha San Miguel invitó a la población al stand de Procasha, donde ella enseñará cómo trabajar en el rubro constructivo cuidando el cuerpo en función a la teoría de la ergonomía.

7 Cooperativas

Hay siete cooperativas conformadas por mujeres constructoras de Cochabamba, impulsadas por la Fundación Procasha.