Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:43

LAS AUTORIDADES DE SALUD ENFATIZAN LA PREVENCIÓN

Pandemia global: 19 preguntas y respuestas sobre el virus COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite recomendaciones con frecuencia. Lo principal es la higiene de las manos y mantenerse informado.
Pandemia global: 19 preguntas y respuestas sobre el virus COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo una pandemia global por el virus denominado COVID-19 o coronavirus, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese período los países afectados se hayan triplicado, según EFE.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se puede esperar que los casos y países afectados aumente en las próximas semanas. Sin embargo, las autoridades de salud desvirtúan mitos y emiten una serie de recomendaciones de prevención.

A continuación, se mencionan 19 preguntas y respuestas en torno a la COVID-19 con información que ofrece la OMS y el Ministerio de Salud de Bolivia:

1 ¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

2 ¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. El nuevo virus y la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

3 ¿Cómo se propaga el coronavirus?

Se contagia de persona a persona. Se propaga a través de gotas respiratorias que expulsa la persona contagiada al toser, estas gotas pueden caer sobre objetos y superficies, que al solo contacto, puede afectar y contagiar a otras personas, más aún cuando se tocan los ojos, la nariz o la boca. 

Las personas también pueden adquirir el coronavirus si inhalan gotas de una persona con el virus que tose o exhala gotas. 

4 ¿Cuáles son los síntomas?

Los más comunes de este mal son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes presentan dolores y molestias, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o diarrea.  Los síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma ni se sienten mal.

5 ¿Qué se debe hacer si se detecta los síntomas en una persona?

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe tratar de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de una infección más grave, y se debe asegurar de informar acerca de viajes recientes.

6 Si otra persona tose o estornuda, ¿cómo se debe proteger uno?

Manteniendo distancia de un metro con aquellas personas; evitando tocarse ojos, nariz y boca; lavándose las manos con jabón varias veces al día; usando gel desinfectante.

7 ¿Se puede prevenir el COVID-19?

Entre las medidas más importantes de prevención está el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, alcohol en gel u otro desinfectante; cubrirse la boca al toser y estornudar con el antebrazo o utilizar pañuelos desechables que deben ser eliminados inmediatamente, consumir alimentos bien cocidos, especialmente huevos y carne; usar barbijo si presenta síntomas de resfrío y evitar viajar.

Es importante mantenerse al día de la información más reciente sobre el brote de la COVID-19.

8 ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía resta mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-19 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

9 ¿Existe alguna vacuna o tratamiento?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

10 ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la coronavirus?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. 

Sin embargo, si una persona resulta infectada por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

11 ¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica, no protegen contra el nuevo coronavirus. La COVID-19 es tan nueva y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Sin embargo, aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el coronavirus, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

12 ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser.

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

13 ¿Es necesario utilizar barbijo para estar protegido?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesto un barbijo. Por otro lado, estas mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez. Si una persona no está enferma o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Los barbijos en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

14 ¿Los humanos pueden contraer el coronavirus por contacto con mascotas?

No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.

15 ¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVI-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. 

Como medida de protección, al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

16 ¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

17 ¿Cuán preocupante debe ser el tema de la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos del brote.

Esta preocupación debe servir para adoptar medidas de protección. La principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias y, en segundo lugar, mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias.

18 ¿El nuevo coronavirus afecta solo a las personas adultas mayores o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección, la OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus.

19 ¿Qué probabilidades hay de que se contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre cada persona y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo continúa siendo bajo.

Precauciones

Lavarse las manos

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata los virus que pueda haber en sus manos.

Distancia

Mantener distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude, porque cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus.

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca

Porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.