Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

“Depende hasta dónde se quiere llegar”

Lesly Zerna trabaja en la UCB de Cochabamba. Es soltera y sus sueños no tienen límites.
“Depende hasta dónde se quiere llegar”


Para Lesly Zerna, tener una familia o hijos no debería ser ningún obstáculo a la hora de alcanzar los sueños de las mujeres.

A sus 28 años, Lesly viaja por el mundo y es docente en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba. Le apasiona la Inteligencia Artificial y últimamente investiga sobre Machine Learning Supervisado y No Supervisado, Redes Neuronales, Deep Learning y más.

Su nombre aparece en “Mujeres que construyen la #BoliviaDigital”, en el blog de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Desde México, se refiere a la mujer-madre y su relación con la tecnología. Advierte que aún persiste el pensamiento de que las mujercitas “no tienen la capacidad para hacer lógica y desarrollar proyectos a escala alta”.

Aclara de inmediato que “sucede en familias muy tradicionalistas. Piensan que la mujer va a la cocina y el hombre al trabajo”. “Barbarita Lara es una inventora chilena, tiene esposo y un hijo de cerca de 8 años . Disfruta a su familia, pero también viaja mucho a dar talleres, presentar sus inventos y su esposo la apoya y cuida al niño cuando ella viaja. Son un equipo”. Está segura de que el hombre debe asumir un nuevo rol y “no considerarse como el único que puede cumplir sueños”.

28

aÑos



Estudió Ingeniería en Telecomunicaciones y tiene maestría en Ciencias de la Computación, Su especialidad es software y la Inteligencia Artificial. Dio talleres en el país sobre tecnología a mujeres jóvenes.

Es profesora en Platzi, (cursos virtuales) en Colombia.