Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:41

Destacan su legado literario y su compromiso social

Destacan su legado literario y su compromiso social
EFE El fallecimiento de Eduardo Galeano, a los 74 años y considerado uno de los escritores más influyentes y comprometidos de la literatura latinoamericana, conmocionó a su Uruguay natal, que le dará hoy su último adiós, y dejó una estela de pésames en el ámbito político y de las letras de todo el mundo.

El también periodista, autor en 1971 de "Las venas abiertas de América Latina", uno de los libros más vendidos y conocidos del continente, falleció ayer a los 74 años en el centro hospitalario de Montevideo donde fue internado debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días.

La muerte de Galeano se suma así a la pérdida de otros reconocidos y prolíficos escritores uruguayos que desarrollaron su carrera a lo largo del siglo XX, como Juan Carlos Onetti (1909-1994) y Mario Benedetti (1920-2009).



LEGADO La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano y destacó el legado del autor "del emblemático libro ´Las venas abiertas de América Latina´".

Un comunicado de la CAN, bloque formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, señaló que este libro de Galeano es "considerado un clásico de la literatura política latinoamericana" e indicó que el autor retrató en sus obra "la desigualdad en América Latina y la voz de los más desfavorecidos."

Entretanto, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) destacó que Galeano fue "portavoz de las causas más justas de la humanidad".

"Lo supo hacer con gran ingenio intelectual y belleza literaria", expresó en un comunicado el presidente de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet, en un mensaje en el que también manifestó su "profunda consternación" por el fallecimiento del intelectual uruguayo.

Por su lado, el comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsics, lamentó la muerte del escritor y periodista uruguayo, una pérdida que ha provocado que "el mundo haya perdido a un gran escritor".