Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA DIFERENCIA ENTRE EL CANDIDATO OPOSITOR Y EL OFICIALISTA ES MÍNIMA, SEGÚN EL CONTEO RÁPIDO REALIZADO POR ENCUESTADORAS AUTORIZADAS

Dellien de NACER gana a Ferrier del MAS por poco margen en Beni

Dellien de NACER gana a Ferrier del MAS por poco margen en Beni



El candidato opositor de la agrupación NACER, Carlos Dellien, ganó la silla de la Gobernación con el 50.4 por ciento de votos, en una segunda vuelta electoral muy ajustada que le distó de su único rival, el oficialista Alex Ferrier del MAS, con menos del 1 por ciento de los votos. Ferrier obtuvo el 49.6 por ciento , de acuerdo al recuento en boca de urna al 100 por ciento de los votos escrutados por Equipos Mori difundidos por la red televisiva Unitel.

Los datos oficiales serán conocidos en cuatro días.

En cumplimiento de la Ley de Convocatoria de las Elecciones Subnacionales 2015 para la segunda vuelta, la fuerza política que obtenga una simple mayoría se hace de la Gobernación.

A pesar de las denuncias de posibles fraudes electorales que anticipó el Gobierno, la jornada electoral en el Beni se caracterizó por el normal desarrollo del proceso, sin embargo, se prevé un ausentismo mayor al registrado en la primera vuelta, cuando llegó al 20 por ciento .

Por lo ajustado de la diferencia, fueron varios los analistas que calificaron de empate técnico el resultado.

A su turno, el candidato del MAS-IPSP, Alex Ferrier, desconoció la derrota que le atribuyeron las encuestadoras y, por el contrario, aseguró que su conteo le dio la victoria en el departamento amazónico.

En declaraciones a la red UNO se declaró eventual gobernador del Beni, en vista de los datos recabados por su partido y de las previsiones de las actas aún pendientes.

DELLIEN Hablar de Carlos Alberto Dellien es hablar de Ernesto Suárez. Cuando faltaban solo nueve días para la realización de las elecciones subnacionales, este ingeniero químico ni siquiera sospechaba que podría convertirse en el repentino sustituto del candidato con las mayores posibilidades de convertirse en el próximo gobernador del Beni a través de la agrupación ciudadana Nacer.

La cancelación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) por la difusión de encuestas internas provocó la perplejidad departamental. Nunca antes en la democracia boliviana, se había sacado una tarjeta roja faltando tan poco para el inicio del partido. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tuvo tiempo ni siquiera de reimprimir la papeleta.

A diferencia de esa primera vuelta en la que se produjo un empate técnico entre NACER y el MAS, un ausentismo del 20 por ciento y confusión en el electorado que se tradujo en 970 votos a favor de UD, el Tribunal Electoral Departamental reimprimió la papeleta con solo dos franjas con las fotografías de los dos candidatos más votados.

Dellien es ingeniero titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue secretario de la Gobernación cuando Ernesto Suárez dirigía ese departamento. Antes fue director del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Gobernación beniana encargado de asumir medidas extraordinarias de cara a las inundaciones.