Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

De la Zerda: “Acá no hay reyes de ninguna villa”

El cinéfilo, periodista y postulante a asambleísta por el MAS está seguro de que los vallunos “tienen memoria”.
Sergio de la Zerda, candidato a asambleísta por el MAS.
Sergio de la Zerda, candidato a asambleísta por el MAS.
De la Zerda: “Acá no hay reyes de ninguna villa”

Su vínculo con el periodismo y la investigación no impidió que Sergio de la Zerda se decantara, más tarde, por la política en primera persona. En 2019, el magíster en Procesos de Información y Comunicación se sumó al Movimiento Al Socialismo (MAS) como candidato a diputado plurinominal. Tras ello, los conflictos electorales.

Está de regreso, a un año de que su incursión primeriza en la arena política se viera truncada. Esta vez, el hombre que se define como un cinéfilo y un “aprendiz de padre” va como candidato a asambleísta en la Llajta e integra el equipo de Humberto Sánchez.

En este breve mano a mano, De la Zerda describe a Carlos Mesa como el “ícono del extravío” y adelanta que impulsará una cinemateca.

P: Vuelve a apostar por el MAS ¿Fue una decisión compleja?

R: Fue consecuencia con mis valores democráticos y de justicia social. Desde 2019, a partir del señalamiento golpista de un falaz “fraude”, los líderes sociales y militantes del MAS sufrimos violencia. Treinta y siete compatriotas fueron asesinados a bala, hubo más 500 heridos y más de 1.500 enjuiciados y encarcelados por supuesto “terrorismo” ¿Cómo no luchar para recuperar la democracia y la senda de progreso que teníamos? Así lo hicimos junto a nuestras organizaciones sociales, con las que resistimos y vencimos.

P: ¿Qué contempla para Cochabamba?

R: Legislar, fiscalizar y gestionar la aplicación de nuestro plan Primero la Llajta, que presentó nuestro candidato a Gobernador, Humberto Sánchez. Él es un hombre trabajador que transformó Sacaba. Proponemos la Ciudadela de la Salud, el Complejo Farmacéutico, la Ciudadela Tecnológica y la Hidrovía Ichilo-Mamoré, que nos darán empleos y conocimiento tecnificado. En lo personal, siempre me preocupó la cultura. Impulsaremos la creación de la Cinemateca Departamental, así como el Programa Departamental de Intervenciones Urbanas que tendrá fondos concursables para nuestros artistas, gestores y creadores.

P: ¿Qué sensaciones le generan las encuestas, con Manfred marcando el favoritismo en la Alcaldía?

R: Desde las elecciones de 2002, lo menos que le quitaron las encuestas al MAS es 10%. En la última votación dijeron que ganaríamos con el 42%, y triunfamos con más del 55%. Ahora bien, alguien que fue edecán en la dictadura de García Meza, que cuoteó con Banzer y Goni, que nos privatizó el agua, que se enriqueció con su inmobiliaria cuando fue Alcalde, que pretendió dividir Bolivia exclamando “Adelante Santa Cruz con su independencia”, que apoyó la violencia de Camacho (Luis Fernando) y el régimen de Añez, que debe al Estado, que no vivió acá más de una década, no debería ser candidato a nada. Los cochabambinos demostraremos otra vez que tenemos memoria. Acá ya no hay reyes de ninguna villa.

P: ¿Cuál es su lectura con respecto al movimiento en las alianzas? 

R: La antipatria oposición de derechas no aprende. Su único “plan de gobierno” es que el MAS no asuma la función pública. No tiene otra coincidencia que no sea el latrocinio. El avejentado Carlos Mesa es un ícono del extravío. Primero le echa la culpa de su monumental derrota electoral a que se lo vinculó con el régimen de Añez que él apadrinó, pero, de inmediato, apoya a un cómico exministro de Añez (Iván Arias) para la Alcaldía de La Paz. En el caso de Santa Cruz habrá sorpresas. El pueblo trabajador está harto de oligarcas logieros y racistas que patrocinan grupos violentos como la Unión Juvenil Cruceñista. La gente quiere trabajar en paz, por ello Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra darán el batacazo.