Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:36

Yuquis prevén elegir hoy por aclamación a su asambleísta

Una indígena yuqui en Bia Recuate.  ARCHIVO
Una indígena yuqui en Bia Recuate. ARCHIVO
Yuquis prevén elegir hoy por aclamación a su asambleísta

Los indígenas yuquis prevén hoy la elección de su asambleísta departamental indígena bajo la modalidad de aclamación.

El pueblo Yuqui está asentado entre los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel en la región del Trópico de Cochabamba. Es uno de los más vulnerables del país, su población es reducida.

En el departamento de Cochabamba, el domingo 7 de marzo, los ciudadanos votarán para elegir Gobernador, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) está conformada por 34 asambleístas. De ellos, 16 son por territorio (uninominales), 16 por población (plurinominales) y dos indígenas (uno del pueblo Yuqui y uno del pueblo Yuracaré). En el caso de las autoridades por territorio y por población, serán elegidos por voto directo de los ciudadanos en el departamento.

Sin embargo, los indígenas son elegidos en sus comunidades de acuerdo con sus normas y procedimientos propios.

El miembro del Consejo del Pueblo Yuqui Abel Iaira informó que este martes 2 de marzo se realizará la elección del asambleísta de su pueblo.

La actividad se realizará en la comunidad de Bia Recuate. La convocatoria es para las 9 de la mañana. En asamblea, la elección será por aclamación.

Iaira adelantó que solo tienen a una persona y su titular para estos cargos. Sin revelar nombres, manifestó que la titular será mujer y el asambleísta suplente, hombre.

Antes, se informó que la autoridad yuqui debe saber hablar castellano, además de su propia lengua, porque el trabajo se realizará en la Asamblea, en la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo con la Ley 026 del Régimen Electoral, se asignan escaños de elección directa para representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional. Estas autoridades se eligen de acuerdo a usos y costumbres, y el Tribunal Electoral Departamental (TED) las reconoce como autoridades oficiales, participan del proceso.

En las anteriores elecciones, el año 2015, los asambleístas tanto los yuquis como los yuracarés fueron electos antes del día de los comicios.