Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:09

Universidades, basura y diseño de teleférico, obras de mañana en el eje

Las autoridades electas de siete municipios de la región central del departamento elevaron propuestas que deben concretar en cinco años.

Problemas con la basura, tras uno de los bloqueos pasados en K’ara K’ara. NOÉ PORTUGAL
Problemas con la basura, tras uno de los bloqueos pasados en K’ara K’ara. NOÉ PORTUGAL
Universidades, basura y diseño de teleférico, obras de mañana en el eje

Si todas las promesas socializadas durante la etapa de campaña se llevan a cabo en cinco años, el eje metropolitano de Cochabamba pasaría a contar con un moderno teleférico, en Sipe Sipe, que conduzca a Incarracay; también tendría la denominada Universidad Metropolitana del Valle Bajo en Quillacollo, audiencias públicas en la Alcaldía de Tiquipaya cada trimestre para dar transparencia a la gestión y un nuevo botadero que dure 20 años en Cercado.

Todo lo anterior responde a parte de los planes de gobierno que expusieron los entonces candidatos municipales que han sido confirmados como futuros alcaldes de las siete ciudades que pertenecen al eje metropolitano de Cochabamba, que son Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua, Quillacollo, Cochabamba y Sacaba. El 3 de mayo, cuando tomen juramento y comiencen con sus tareas en sus despachos, empezará a correr el plazo de cinco años para que lleven adelante los proyectos comprometidos.

A continuación, coincidencias y curiosidades que destacan entre las propuestas y que, de efectuarse, aportarían desarrollo al área. 

MERCADO MIXTO

En Sacaba se prevé la construcción de un mercado que funcione con el 50% de su edificación exclusivamente para que los agricultores vendan sus productos de forma directa. El otro sector será dispuesto para comerciantes con menos recursos, que usualmente usan las calles. Esto, al menos, adelantó el alcalde electo Pedro Gutiérrez, (Movimiento Al Socialismo, MAS), quien además pretende mejorar el riego tecnificado.

DISEÑO DE TELEFÉRICO

En Sipe Sipe, la autoridad venidera, Félix Galarza (MAS), anticipó que se comenzará a dar forma al proyecto de un teleférico que una a la ciudad con Incarracay, de modo que el turismo sea impulsado con fuerza. Aclaró que lo más probable es que se realice el diseño final, con miras a que la obra sea un hecho. “Es más visionario, a largo plazo, pero (de forma) urgente necesitamos turismo comunitario. Queremos implementar un centro turístico”, indicó Galarza, quien se catapultó con el 51.08% de los votos.

UNIVERSIDADES

El alcalde electo de Quillacollo, Héctor Cartagena (Unidad Nueva Esperanza, UNE), ha planteado la consolidación de la Universidad Metropolitana del Valle Bajo San Simon, misma que podría situarse en el sector Tacata norte. La autoridad entrante considera que la creación de esta casa universitaria daría paso a más facultades en la zona. Galarza, por su parte, también contempla, dentro de sus “10 pilares” para los cinco años, el fortalecimiento de la educación y avizora la enseñanza universitaria tecnológica.

AUDIENCIAS TRIMESTRALES

Juan Pahuasi, quien gobernará Tiquipaya hasta 2026, garantizó la realización de audiencias públicas de la Alcaldía, cada tres meses, para transparentar la gestión. “Informaremos todo lo que trabajaremos. También fortaleceremos el Control Social”, dijo. El adepto al masismo, a sabiendas de las problemáticas que aquejan a ese municipio en época de lluvias (inundaciones y mazamorras), planea la creación de una empresa con tuición municipal que sea experta en el manejo de cuencas. Buscará la colaboración de la Gobernación.

GOBIERNO “DIGITAL”

Manfred Reyes Villa (Súmate), quien pese a no haber asumido aún ya trabaja con asesores para encarar su mandato en Cochabamba, tiene el propósito de que el gobierno municipal tenga carácter electrónico, de manera que la población pueda hacer seguimiento, por ejemplo, a las licitaciones. “Queremos que (la institución) quede digitalizada”. Además, pretende disminuir esa entidad para achicar la burocracia.  

INDUSTRIALIZAR LA BASURA

El manejo de los desechos es algo que preocupa a todos los municipios, en general. En este entendido, Reyes Villa considera cerrar el situado en la zona sur y dar paso a un relleno sanitario “que dure 20 años”. El alcalde electo de Colcapirhua, Nelson Gallinate (Comunidad Ciudadana, CC), por otro lado, también prevé industrializar la basura, además de realizar una reingeniería para que solo el 25% del presupuesto se destine al pago de salarios. Cartagena planifica la consolidación de una compañía municipal de desechos.

HOSPITALES

Cartagena proyecta la construcción de un hospital de tercer nivel, mientras que Gallinate apunta a “digitalizar la atención en centros de salud” y Pahuasi contempla como medida urgente el reforzamiento de las entidades sanitarias y la dotación de recursos humanos. El alcalde electo de Vinto, Alfredo Lucana (MAS), va en la misma dirección. Gutiérrez, de Sacaba, prevé la producción propia de oxígeno.