Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 00:02

UE dice que elecciones 2020 fueron “creíbles”

Imagen referencial de las elecciones en Bolivia. ARCHIVO
Imagen referencial de las elecciones en Bolivia. ARCHIVO
UE dice que elecciones 2020 fueron “creíbles”

La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea (UE) entregó este jueves su informe final del proceso electoral boliviano, oportunidad en la cual sostuvo que los comicios fueron creíbles y que en este momento no ve necesario realizar auditorías.

“Nuestra principal conclusión de estas elecciones del día 18 de octubre es que eran elecciones creíbles que reflejaron en la voluntad del pueblo boliviano”, afirmó el jefe de la Misión europea, Alexander Gray.

Manifestó que los expertos estuvieron dos meses siguiendo todas las etapas del proceso electoral, analizaron elementos como el Padrón, la campaña, los resultados y hasta la entrega de credenciales.

Gray afirmó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) actuó con “imparcialidad, eficiencia y un alto profesionalismo”, tanto en la etapa de preparativos logísticos como en el mismo día de la votación.

Respecto a las auditorías solicitadas por algunos sectores, el jefe de la Misión afirmó que no son necesarias. 

“Creo que había dos pedidos: autoría del proceso electoral y auditoria del mismo Padrón electoral. Con nuestro análisis y nuestras observaciones no vemos que ninguno es necesario en este momento”, sostuvo.

Entre las observaciones, Gray manifestó que el Órgano Electoral debe realizar un mayor esfuerzo en cuanto al monitoreo de los medios tradicionales y redes sociales, para poder reaccionar con más eficiencia la inobservancia a las reglas de campaña.

Respecto a la suspensión del conteo rápido Direpre, horas antes de la votación, el experto señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofreció una explicación técnica, pero sí para el futuro es necesario que se implemente un sistema de resultados preliminares.

Las elecciones de hace poco más de un mes dieron la victoria al Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de loas Pueblos (MAS-IPSP) y a sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca, quienes ya gobiernan Bolivia, como Presidente y Vicepresidente.