Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:33

Tuto desafía normas, Mesa desmiente acuerdo y Chi habla del “anticristo”

 El candidato de Libre21 mostró una encuesta, pese a la prohibición, y el de Comunidad Ciudadana negó negociación con el MAS. Bayá retó a ADN y el Tribunal espera algo oficial.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (i), y Jorge Quiroga, de Libre21.  Archivo
Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (i), y Jorge Quiroga, de Libre21. Archivo
Tuto desafía normas, Mesa desmiente acuerdo y Chi habla del “anticristo”

A falta de nueve jornadas para que se efectúen los comicios generales (18 de este mes) en el territorio nacional, el candidato presidenciable por Libre21, el ingeniero Jorge Tuto Quiroga, decidió retar las normas del Órgano Electoral, expuso una encuesta interna que lo favorece con respecto a otras anteriores; y se mostró “despreocupado” ante la posibilidad de ser inhabilitado, considerando que ello no está permitido en esta etapa. Mientras, Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), les respondió a Quiroga y a Luis Fernando Camacho, de Creemos, y aseveró que no existe chance de aliarse y llegar a un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Utilizó, para ello, la frase que lo volvió viral tras el debate del sábado anterior, cuando pronunció “never in the life” (nunca en la vida, en inglés).

Chi Hyun Chung, candidato del Frente Para la Victoria (FPV), sumó lo suyo. Llamó “anticristo” y “falso profeta” a Camacho; y María de la Cruz Bayá apareció en la escena para criticar los modos de su partido, Acción Democrática Nacionalista (ADN), y para afirmar que no se bajará de la contienda electoral, pese a que su compañero de fórmula, Sergio Tarqui, y otros allegados a dicho partido expresaron el miércoles que resignarían su participación a fin de no dispersar el “voto del ciudadano”.

En la primera parte del día, tanto Quiroga como Camacho interpelaron a Mesa exigiéndole una explicación sobre un artículo en el que supuestamente el historiador dejaba entrever que no descartaría un acercamiento con otras fuerzas, incluyendo al MAS. El líder de Creemos recogió la nota y arremetió en su cuenta de Twitter: “¿Y ahora qué van a decir aquellos que exigían voto útil? Voto útil para negociar y pactar con el MAS. Es una vergüenza que Carlos Mesa le proponga esto al país: acuerdo con Morales”. También lo hizo Quiroga. “Que aclare, por favor, si es que va a pactar o no. Ratifíquelo o rectifíquelo”, escribió en las redes.

La contestación del de CC fue clara: “No hay posibilidad de acercamiento con el MAS porque ellos no creen en la democracia. El MAS ya nos ha demostrado en 14 años lo que es. No veo razón alguna para un acercamiento. Repito #NeverInTheLife”.

En entrevista con Unitel, Bayá se mostró segura de que la norma la ampara. “Solo toca a los candidatos eliminar la candidatura por estar en grave estado de salud y, dos, por estar muerto. No hay más opciones”. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguardan que ADN “haga oficial” la presentación de los documentos.

Quiroga, desafiante del Órgano Electoral, exhibió una encuesta y denunció que existe un “cartel de encuestadoras” que es tendencioso. “Si me quieren inhabilitar, que me inhabiliten, pero Bolivia tiene derecho a saber la verdad. Si a Arce no lo inhabilitan, aquí vamos a estar”, dijo. Chi, por su lado, cargó en contra de Camacho. “Es una vergüenza el señor Camacho, es un embustero, por eso lo consideraríamos anticristo. Este señor está utilizando estos elementos (religiosos) para engañar a sectores de la población”.

EVO VE “AYUDA” DE CAMACHO

El exmandatario Evo Morales, asilado en Argentina, mencionó que la división que observa entre el excívico, líder de Creemos, con respecto al resto de los contrincantes suma a los objetivos de victoria del frente azul. Así lo dejó en evidencia dentro de un conversatorio desarrollado por La Simón Bolívar. “Le están exigiendo que renuncie Camacho, pero él está envalentonado, no creo que renuncie. Esa es la ventaja que tenemos, ellos están divididos”.