Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:20

TSE suspende la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) de las elecciones

El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que se tomó la decisión "para evitar desconfianza y confusión". Aclaró que los resultados que se difundan la noche del domingo no serán los oficiales.
El presidente del TSE, Salvador Romero, informa sobre el retiro del Direpre para las elecciones generales. CAPTURA DE VIDEO
El presidente del TSE, Salvador Romero, informa sobre el retiro del Direpre para las elecciones generales. CAPTURA DE VIDEO
TSE suspende la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó sobre la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido. Brindó una conferencia de prensa la noche de este sábado, a horas del inicio de las Elecciones Generales.

Romero indicó como motivo principal el evitar la “desconfianza y confusión”, por lo que los resultados que darán desde la noche del domingo corresponderán al cómputo oficial.

“Ya no hay resultados preliminares, solo habrá resultados oficiales”, aseveró.

“Luego de una valoración responsable, serena, la Sala Plena del TSE consideró que si el Direpre no asegura tener el volumen de información suficiente que nos asegure que sus datos van a estar cercanos a los oficiales, es preferible no generar confusión o incertidumbre en la ciudadanía con datos preliminares que luego no puedan estar cercanos a los datos oficiales”, acotó.

En ese sentido, el Presidente del TSE aseveró que la instrucción que se dio a todos los tribunales electorales departamentales del país es que “redoblen los esfuerzos” para recibir la mayor cantidad posible de actas desde el domingo en la tarde y noche, para que los datos del cómputo oficial estén lo más completos posibles desde la noche del día de las elecciones.

Aclaró que los resultados que se difundan la noche del domingo no serán los oficiales.

“El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final, eso nos va a tomar algunas horas adicionales. Es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, un poco más lento, pero el país no puede arriesgar a tener resultados que no le generen certezas”, aseguró.

Romero detalló que el proceso electoral está basado en siete elementos:

  1. El conteo de los votos está abierto a todos los ciudadanos. No hay exclusión de ningún ciudadano, de ningún aula donde se realice el conteo de votos. Está abierto a ciudadanos, partidos, misiones de observación, casas encuestadoreas y todo quien desee ver.
  2. Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de fotografiar el acta elaborada por los jurados electorales, esto constituye un derecho político fundamental.
  3. Todas las organizaciones políticas que desplieguen un delegado en las mesas y recintos de votación tienen derecho a una copia del acta. Copia que es idéntica al documento original.
  4. Se llevará adelante el cómputo y el escrutinio público en los tribunales electorales departamentales para el cómputo en cada departamentos y en el Tribunal Supremo Electoral para los votos en el exterior. El proceso estará abierto para el control y supervisión de las organizaciones políticas, misiones de observación y plataformas de observación electoral local. 
  5. El inicio del cómputo previsto para las 6 pm es decir que se tendrán resultados transmitidos por el sistema de cómputo desde la hora mencionada.
  6. Los resultados en el sistema de computo van a ser verificables acta por acta y mesa por mesa. Todos los datos van a incluir la foto escaneada del acta tal cual.
  7. Este cómputo se sostiene también en una cadena de custodia que asegurará la llegada precisa y segura de todas las actas del pais a los TED.

REACCIONES
Tras la decisión de suspender el Direpre, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, emitió un comunicado en nombre de dicho frente político en el que lamentan la determinación, pero comprenden los motivos.

"Convocamos a la ciudadanía a esperar con tranquilidad y en paz el computo oficial que emitirá el Tribunal Supremo Electoral", indica la nota.