Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:22

TSE ratifica que segunda vuelta se hará “con normalidad” el 11 de abril

Salvador Romero, presidente del TSE. EFE
Salvador Romero, presidente del TSE. EFE
TSE ratifica que segunda vuelta se hará “con normalidad” el 11 de abril

En medio de preocupación de ciudadanos y autoridades por una tercera ola de la pandemia y el posible ingreso de l variante brasileña del coronavirus al país, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este miércoles que se realizará la segunda vuelta electoral en cuatro departamentos de manera normal el domingo 11 de abril.  

“El proceso electoral se va a llevar adelante con normalidad el domingo 11 de abril en los cuatro departamentos que estaba previsto. Bolivia ya ha demostrado, y lo tenemos demostrado a partir de datos estadísticos, que podemos llevar adelante procesos electorales que no ponen en riesgo la salud pública”, dijo Romero. 

Recalcó que los procesos electorales no inciden negativamente sobre la evolución de la pandemia y que se tienen protocolos que se trabajan de manera rigurosa desde las elecciones de octubre de 2020, marzo de 2021 y que serán aplicados también el 11 de abril de 2021.

Manifestó la satisfacción del TSE porque, según afirmó, los datos muestran que la cantidad de casos de contagio por coronavirus fuera menores en las tres semanas siguientes al domingo 7 de marzo que en las tres semanas precedentes.

Las elecciones se alistan mientras en el país se discuten medidas restrictivas para evitar la proliferación de nuevas cepas del coronavirus.  

Para el 11 de abril, el presidente del TSE exhortó a la ciudadanía a cumplir con todos los protocolos y recomendaciones para sufragar con el barbijo, con un propio bolígrafo, respeten la distancia de un metro y medio en las filas y que no permanezcan más del tiempo estrictamente necesario en el recinto.

La segunda vuelta en las elecciones de gobernadores debe desarrollarse en cuatro departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

Romero anunció que el presupuesto para el balotaje será austero y es menor a los 30 millones de bolivianos. Dijo que se optó por reutilizar numeroso material para cumplir la lógica austera y generar la menor cantidad posible de material desechable.