Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:42

El TSE presentó querella penal por el presunto fraude electoral en elecciones del 2019

La denuncia es por los delitos de Falsificación de Documentos o uso de Documento Falsificado, Manipulación Informática, Alteración y Ocultación de Resultados, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes e “Incumplimiento de Deberes.
 
Salvador Romero, presidente del TSE. ARCHIVO
Salvador Romero, presidente del TSE. ARCHIVO
El TSE presentó querella penal por el presunto fraude electoral en elecciones del 2019

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE),Salvador Romero, dio a conocer que la pasada semana el TSE presentó una querella penal en contra de los posibles autores del presunto fraude electoral ocurrido en las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019.

“El TSE presentó su querella la pasada semana, lo hizo después de una valoración adecuada de la Sala Plena de una identificación de los tipos probables delitos que se habrían cometido. Luego de este análisis minucioso jurídico, se presentó la querella la pasada semana”, aseveró entrevistado por el programa ‘Asuntos Centrales’.

Romero, en ese sentido, señaló que la querella fue presentada el pasado viernes y no quiso revelar contra que personas en específico se hizo la respectiva denuncia por presuntos delitos electorales.

“Está planteada contra quienes resultaran culpables de la emisión de delitos electorales”, aseveró.

Minutos después, el TSE emitió un comunicado en el que señala que “en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva, ha presentado ante el Ministerio Público la querella penal contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de los delitos electorales de “Falsificación de Documentos o uso de Documento Falsificado”, “Manipulación Informática” y “Alteración y Ocultación de Resultados”, previstos en la Ley N° 026 del Régimen Electoral, y de la presunta comisión de los delitos de corrupción de “Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes” e “Incumplimiento de Deberes”, establecidos en el Código Penal, modificados por la Ley N° 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, todos resultantes de la realización del proceso electoral “Elecciones Generales 2019” que quedó sin efecto por mandato de la Ley N° 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales” (sic).

“El Tribunal Supremo Electoral tomó esta decisión, en representación del Órgano Electoral Plurinacional, para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos el año 2019. Se añade a la constante colaboración prestada por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales a la labor del Ministerio Público en el desarrollo del proceso judicial”, añade el comunicado del Tribunal Electoral.

En pasados días, el TSE había sido duramente criticado por el procurador general del Estado, José María Cabrera, y también Samuel Doria medina, candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, por no ser parte querellante en el proceso por el mencionado caso.