Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Posesión de autoridades departamentales y municipales será el 3 de mayo en "fecha única"

El presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó la noticia. Argumentó que esa decisión responde a evitar que en 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandatos distintos.
El presidente del TSE, Salvador Romero. ARCHIVO
El presidente del TSE, Salvador Romero. ARCHIVO
Posesión de autoridades departamentales y municipales será el 3 de mayo en "fecha única"

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que la posesión de todas las autoridades electas en las Subnacionales se realizará el lunes 3 de mayo, es decir, después de que se tengan los resultados de la segunda vuelta. 

“La razón por la cual la posesión de todas las autoridades, tanto departamentales como municipales, va a realizarse en un momento único es para evitar que en 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandatos distintos entre autoridades locales, municipales y departamentales”, explicó Romero.

La segunda vuelta electoral, en los departamentos que corresponda, se realizará el domingo 11 de abril. Romero explicó que habrá segunda vuelta en los departamentos donde ningún candidato a gobernador haya obtenido el 50% más uno de los votos o no haya logrado como mínimo el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura.

Las nuevas autoridades electas asumirán después de un período de seis años que ejercieron sus antecesores. El tiempo debió ser de cinco años, pero se extendió dada la postergación de las elecciones generales con la anulación de 2019 y la pandemia de 2020.