Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:08

TSE pausa decisión sobre Manfred a horas de plazo para sustituciones

El Tribunal Supremo Electoral dispuso un cuarto intermedio hasta hoy en el análisis del caso mientras sigue en suspenso su habilitación. En Cochabamba, hay otro frente de conflicto.
La vigilia en la Plaza Principal, ayer. DICO SOLÍS
La vigilia en la Plaza Principal, ayer. DICO SOLÍS
TSE pausa decisión sobre Manfred a horas de plazo para sustituciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró cuarto intermedio en el tratamiento de inhabilitación o no del candidato a alcalde de Cochabamba, por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa.

Fuentes cercanas al Órgano Electoral anunciaron que la Sala Plena tiene previsto dar a conocer el fallo hasta el mediodía de hoy, a solo horas de que venza el plazo para la sustitución de candidaturas.

En este caso las causales son inhabilitación por hechos provenientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED). 

El sábado 6 de marzo, de acuerdo con las actividades del calendario electoral, se realizará la publicación de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y alianzas.

Por otro lado, desde hoy está prohibida la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación y mañana se hará la verificación del cumplimiento de la normativa sobre el principio de paridad y alternancia en las listas de candidaturas.

REVISIÓN

El TSE debe pronunciarse sobre el recurso de revisión que presentaron miembros de esta alianza sobre la inhabilitación emitida el viernes a causa de una deuda de 2.3 millones de bolivianos que Reyes Villa contrajo con el Estado. La misma fue sostenida por presuntas irregularidades en la adquisición de seis vagonetas durante su gestión como prefecto.

Poco después del mediodía del viernes 26 de febrero, Reyes Villa comunicó a la prensa que la deuda había sido cancelada en su totalidad, a pesar de que "no debía hacerlo". Dijo que realizó esta acción para dar tranquilidad a la población y aseguró que continúa en la carrera política.

Agregó que, debido a una caída del sistema informático, la Gobernación no le certificó el pago de la deuda, por lo que al día siguiente realizó las certificaciones que fueron entregadas al TSE además de presentar un recurso de revisión extraordinaria.

Entre tanto, las vigilas y huelgas de hambre, instaladas desde el viernes en diferentes puntos de la ciudad, se fueron reforzando hasta ayer. También se habilitaron libros de firmas en apoyo al exprefecto de Cochabamba, en la plaza Principal.