Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 06:56

TSE habilita 5.299 recintos electorales para los comicios

Habrá además 3.534 asientos dispuestos para las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo.
La fachada de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). EFE
La fachada de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). EFE
TSE habilita 5.299 recintos electorales para los comicios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 5.299 recintos electorales a nivel nacional e internacional y publicó los mapas de 63 circunscripciones departamentales donde los bolivianos sufragar en los comicios generales del 3 de mayo.

A nivel nacional, 5.134 se encuentran en 3.534 asientos electorales dentro de las 63 circunscripciones uninominales que se distribuyen 5 para  Chuquisaca, 14 en La Paz, 9 en Cochabamba, 4 en Oruro, 7 en Potosí, 4 en Tarija, 14 en Santa Cruz, 4 en Beni y 2 en  Pando.

En el exterior se organizarán las elecciones en 31 países: 8 en Sudamérica, 3 en Norteamérica, 4 en Centro América- Caribe, 4 en Asia, 10 en Europa y 1 en África.

Un asiento electoral es un punto geográfico determinado, en el cual se establece el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías, recintos y las mesas electorales.

El Tribunal precisa que un recinto electoral es una infraestructura o ambiente donde se instalan las mesas de sufragio que la ciudadanía concurra a emitir su voto en el proceso electoral de mayo próximo.

El TSE también codificó todo el territorio nacional, empleando números no repetidos y dividiendo en circunscripciones, distritos y asientos electorales, para lo cual considera, entre otros criterios, la población, las características geográficas y las vías de comunicación.

En la distribución total de los recintos (5.134), La Paz tiene la mayor cantidad (1.145). Le sigue Santa Cruz con 1.015. Mientras que Cochabamba ocupa la tercera casilla con 727.

Potosí cuenta con 680 recintos electorales. Chuquisaca tiene 435. En Oruro habrá 366 lugares. 

Tarija tendrá 335 sitios habilitados. En Beni habrá 270. Finalmente, Pando contará con 161 recintos, siendo el de menor cantidad a nivel nacional.

Participarán el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOL), Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV), las alianzas Juntos, Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y Libre 21.