Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:00

TSE expresa su "honda preocupación" por la violencia en campaña electoral y exhorta a la paz

"La elección representa una pieza central de la convivencia pacífica de la sociedad y ese logro exige el compromiso y el comportamiento democráticos de todos los actores y de la ciudadanía".

Oficinas del TSE en La Paz.
Oficinas del TSE en La Paz.
TSE expresa su "honda preocupación" por la violencia en campaña electoral y exhorta a la paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que expresa su "honda preocupación" por los actos de violencia registrados en contra de diferentes organizaciones políticas en el inicio de la campaña electoral.

En el texto, el TSE señala que la campaña electoral es un "tiempo privilegiado" que tienen las organizaciones políticas para presentar sus propuestas a la población y así fortalecer la democracia. "Estas condiciones requieren un ambiente de seguridad para candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanos; presuponen la voluntad de confrontar ideas y planteamientos; exigen privilegiar el respeto mutuo, la tolerancia y el pluralismo", añade.

En ese sentido, el TSE exhortó a las organizaciones políticas, candidatos, dirigentes y activistas, así como al conjunto de la ciudadanía, a conservar los "principios que han caracterizado el tono pacífico, incluso festivo, de las campañas electorales en el país y, por lo tanto, a censurar con firmeza los desbordes  de violencia, la exacerbación de los antagonismos y la profundización de la polarización".

Finalmente, señala que para consolidar su democracia, el país necesita que todo el proceso electoral sea pacífico, en especial el periodo de la campaña electoral, ya que es la antesala a la jornada de la votación.

"La elección representa una pieza central de la convivencia pacífica de la sociedad y ese logro exige el compromiso y el comportamiento democráticos de todos los actores y de la ciudadanía. Así, la elección se convertirá en el afectivo abrazo de del reencuentro de los bolivianos", finaliza el comunicado del TSE.

Cabe recordar que este mañana, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un breve comunicado para reprobar la violencia registrada en el país en el inicio de la campaña electoral.

"En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la Misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo", señala la OACNUDH.

La Misión de la ONU, en ese sentido, reportó que desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento al Socialismo (MAS). "En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa", señala.

"La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo. El deseo del pueblo boliviano de celebrar elecciones pacíficas debe prevalecer", añadió la Misión de las Naciones Unidas.