Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:53

TSE: donde hubo balotaje, cualquiera de los 2 certificados de sufragio vale para trámites

El Órgano Electoral precisa que cada uno de los dos certificados de sufragio tiene validez de 90 días, a partir del día de la votación.
La votación en segunda vuelta en La Paz, el domingo 11 de abril. APG
La votación en segunda vuelta en La Paz, el domingo 11 de abril. APG
TSE: donde hubo balotaje, cualquiera de los 2 certificados de sufragio vale para trámites

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró este martes, a través de un comunicado, que, en los departamentos en los que hubo balotaje, cualquiera de los dos certificados de sufragio tiene validez para trámites, por lo que no es necesario presentar ambos para recibir la atención correspondiente.

No obstante, el Órgano Electoral precisa que cada uno de los dos certificados de sufragio tiene validez de 90 días, a partir del día de la votación.

“El Tribunal Supremo Electoral recuerda que el certificado de sufragio entregado el 7 de marzo tiene validez hasta el 7 de junio, y el que se entregó el 11 de abril en la segunda vuelta tiene vigencia hasta el 11 de julio de 2021. Cualquiera de los dos certificados vale para la realización de trámites en las entidades correspondientes, y no es obligatorio presentar ambos”, se lee en el comunicado.

Según las normas electorales vigentes, la presentación del certificado de sufragio es obligatorio para una serie de trámites, especialmente bancarios, por el lapso de 90 días después de la votación. Aquellas personas que no hayan emitido su voto y no tengan este documento, deberán pagar una multa para obtener su respectiva certificación.

La duda sobre la validez de los dos certificados de sufragio surgió en los departamentos de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija, donde después de la votación del 7 de marzo, el 11 de abril se desarrolló la segunda vuelta electoral para la elección de sus respectivos gobernadores.

Además, el TSE hace notar que “las personas mayores de sesenta años están exoneradas de presentar el certificado de sufragio”.