Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 22:13

El TSE instruye que no se pida el certificado de sufragio para cobrar el bono

El pago del beneficio se empezó a entregar desde el martes 1 de diciembre.
Filas en las entidades financieras del Banco Unión por el pago del bono en La Paz. APG
Filas en las entidades financieras del Banco Unión por el pago del bono en La Paz. APG
El TSE instruye que no se pida el certificado de sufragio para cobrar el bono

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles que no se necesita presentar el certificado de sufragio de las elecciones generales de 2020 para cobrar el Bono Contra el Hambre.

"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa que determinó que para el cobro del Bono Contra el Hambre, cuyo pago se realiza en las entidades de intermediación financiera, los beneficiarios no necesitan presentar el certificado de sufragio delas Elecciones Generales de 2020", informó el Órgano Electoral en un comunicado público.

El Bono Contra el Hambre comenzó a pagarse ayer, martes, como una ayuda social frente a las necesidades que causó la pandemia de COVID-19 en los sectores más vulnerables de la población. El objetivo es llegar a más de 4 millones de personas.

Según información oficial del Ministerio de Economía, pueden cobrar el bono, por única vez, las y los ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020, y menores de 60 años cumplidos al 1 de marzo de 2021, que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Para cobrar el bono, los beneficiarios pueden optar por ventanilla en entidades financieras habilitadas, portando su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir, o mediante abono a su cuenta en un banco autorizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El cronograma de pagos del bono establece que, del 1 al 14 de diciembre de 2020, podrán cobrar las personas de 50 a 59 años de edad, mientras que, del 15 al 28 de diciembre, los ciudadanos de entre los 40 y 49 años.

Además, del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021, podrán cobrar el bono las personas de 30 a 39 años y del 12 al 26 de enero de 2021, los ciudadanos de entre 18 y 29 años.

Los ciudadanos que pueden cobrar el Bono Contra el Hambre son los beneficiarios de los bonos Universal y Juana Azurduy, además de las personas con discapacidad moderada, grave, muy grave y no videntes (que tienen carnet de discapacitado), y los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.