Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TSE aún no recibió renuncia de Añez, afirma que no habrá sustituciones y descarta modificar papeleta

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en conferencia de prensa. APG
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en conferencia de prensa. APG
TSE aún no recibió renuncia de Añez, afirma que no habrá sustituciones y descarta modificar papeleta
"Los candidatos pueden renunciar, pero las organizaciones no pueden sustituir a un candidato que renuncie, ese es el principio general y se aplica a todos los casos”, aseveró el Presidente del TSE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que esa instancia aún no recibió de manera formal la renuncia de Jeanine Añez a su candidatura presidencial, pero advirtió que en esta etapa del proceso electoral ya no puede haber sustituciones bajo ninguna circunstancia.

En esa misma línea, Romero también descartó que la papeleta de sufragio vaya a sufrir modificaciones; es decir que en las papeletas que se usarán el 18 de octubre seguirá apareciendo la franja de la alianza Juntos, aunque haya renunciado a su candidatura.

“El proceso de impresión de papeletas está ya muy avanzado, es de información pública y por lo tanto la impresión de papeletas va a continuar con las características que ya tiene. No se va a modificar bajo ninguna circunstancia, las papeletas ya están en impresión”, aseveró.

Finalmente, el Presidente del TSE aseveró que la Sala Plena esperará a que Añez haga llegar su renuncia formalmente para poder pronunciarse oficialmente al respecto y, si corresponde, adoptar alguna medida, sobre todo en lo que corresponde a candidatos a senadores y diputados.

La actual mandataria del Estado, Jeanine Añez, anunció ayer, jueves, que decidió retirar su postulación a la presidencia por la alianza Juntos, en procura de “cuidar la libertad y la democracia”.

“Dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor y lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático y a consecuencia el MAS acabe ganando la elección”, aseveró Añez, en un mensaje difundido a través de los medios de comunicación.