Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:35

TSE agenda inhabilitaciones tras fiestas y protestas en inscripción

El Calendario Electoral establece que desde hoy y hasta el 20 de febrero se pueden interponer las demandas. Los candidatos y sus seguidores participaron de la entrega de listas.

El excandidato del MAS a la alcaldía de La Paz, César Dockweiler. APG
El candidato del MAS a la alcaldía de La Paz, César Dockweiler, ayer. APG
TSE agenda inhabilitaciones tras fiestas y protestas en inscripción

Un ambiente festivo, pero también de protesta, se vivió en diferentes regiones del país durante la presentación de las listas de los candidatos rumbo a las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo de 2021.

En los alrededores de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), grupos de simpatizantes de diferentes fuerzas políticas se aglutinaron junto a los postulantes anticipando así una férrea lucha para ser elegidos como gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales en los nueve departamentos y 337 municipios del país.

De acuerdo con el Calendario Electoral, hoy inicia la presentación de las demandas de inhabilitación a las candidaturas y se extiende hasta el 20 de febrero. En la actividad 27 también se establece la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas. 

El candidato a alcalde de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, anticipó que cumple con todos los requisitos, incluyendo la residencia permanente y el saber idioma originario.

Días antes, desde diferentes organizaciones políticas anunciaron su impugnación porque estuvo fuera del país por 10  meses y no cumple con el requisito de haber residido los dos años anteriores a las elecciones en el país.

PRESENTACIONES

Durante toda la jornada de ayer, en la oficialización de candidatos, en algunas regiones, el MAS mostró pugnas internas y desacuerdos entre sus seguidores y hasta renuncias y divisiones, que derivaron en hechos de violencia, como en Santa Cruz. En Cochabamba advirtieron con protestas mayores por las listas y lo mismo sucedió en Tarija, pero no pasó a mayores. 

Entre tanto, la fiesta política se extendió con abundante música, banderas y cánticos en favor de sus candidatos.

LA SITUACIÓN

En La Paz, uno de los primeros partidos en acudir al TED fue el gobernante MAS con una marcha liderada por sus candidatos, entre ellos el exdiputado Franklin Flores, que postula a la gobernación, y el exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico César Dockweiler, aspirante a la alcaldía paceña. Junto a ellos se movilizaron centenares de campesinos e indígenas de provincias paceñas vestidos muchos con sus trajes típicos y portando las banderas azules con franjas blancas y negras que los caracterizan.

Algunos sectores afines al partido azul llevaron bandas de música autóctona para amenizar la espera, matizada también por el pijcheo o masticado de hojas de coca tendidas en aguayos, los tejidos indígenas andinos, para compartir.

Las medidas de bioseguridad fueron escasas, pues la multitud no respetó la distancia física y hubo muchos que no llevaban puesta la mascarilla pese a que el país experimenta un rebrote de la COVID-19.

Para el analista político Marcelo Silva ve un momento de inflexión, lo que califica como positivo dentro de este proceso democrático que se vivirá el próximo año.

Cronología

• Hubo desacuerdo para un candidato, en Sol.bo, uno de sus cuadros más representativos en los últimos años, Oscar Sogliano, decidió renunciar a su cargo como subalcalde y a su militancia por no ser tomado en cuenta para la candidatura, para pasar posteriormente a Somos Pueblo e integrar la lista encabezada por Iván Arias. 

• En Santa Cruz, el surgimiento de la figura de Luis Fernando Camacho provocó un remezón en las estructuras de Demócratas. Las fisuras provocaron la renuncia de dos “pesos pesados” de la agrupación verde: uno de los históricos, Oscar Ortiz y uno de los que se presentaba con proyecciones de construir renovación, Vladimir Peña. 

• En el MAS, la elección a gobernador de Santa Cruz fue tan polémica y cambiante, que hasta las últimas horas recién se tuvo un nombre definitivo: Mario Cronenbold, el exalcalde del municipio de Warnes. En el camino quedaron con sus aspiraciones el exministro Carlos Romero y el candidato Pedro García, este último, ahora de candidato a vicegobernador.