Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 05:09

Tribunal ve cuatro escenarios distintos para las elecciones

Las autoridades electas serían posesionadas a fines de marzo. Pero, en el peor de los casos, eso ocurriría el 3 de mayo.
Ciudadanos emiten su voto en elecciones anteriores. DICO SOLÍS
Ciudadanos emiten su voto en elecciones anteriores. DICO SOLÍS
Tribunal ve cuatro escenarios distintos para las elecciones

El Tribunal Electoral considera cuatro escenarios probables para la elección y posesión de las autoridades, de acuerdo con el calendario electoral publicado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Los comicios subnacionales están previstos para este domingo 7 de marzo. En el departamento de Cochabamba, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Las elecciones consideran la posibilidad de que haya repetición de votación en algunas mesas. También considera una segunda vuelta solo en el caso de la elección de Gobernador, si es que no se da mayoría absoluta.

El artículo 177 de la Ley 026 del Régimen Electoral 026 establece que, si se anula algún acta electoral, se debe repetir la votación en esa mesa de sufragio, “con el mismo padrón y con nuevos jurados electorales, el segundo domingo siguiente de realizada la elección”.

PRIMER ESCENARIO

El primer escenario considera que no exista repetición de votos ni segunda vuelta.

En este caso, la entrega del acta de cómputo departamental al Tribunal Supremo Electoral (TSE) está prevista para el 16 de marzo.

La entrega de credenciales a las autoridades electas en el proceso electoral a cargo de los tribunales electorales departamentales (TED) se realizaría el 22 de marzo.

Siguiendo el cronograma, la posesión de las autoridades se realizaría entre el 30 y el 31 de marzo.

La presentación de los estados financieros y rendición de cuentas documentada por las organizaciones políticas y alianzas habilitadas ante los TED sería hasta mediados de mayo.

SEGUNDO ESCENARIO

Este escenario considera que haya repetición de voto, pero no segunda vuelta.

Para seguir este proceso electoral en esas condiciones será necesario realizar el sorteo público para la selección de jurados electorales de las mesas de sufragio por los TED el viernes 12 de marzo.

La notificación a los jurados electorales de las mesas de sufragio sería desde el mismo 12 de marzo hasta el 21. Las mesas directivas se conformarían en el mismo período.

Con este escenario también se considera que haya difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña y en medios de comunicación, entre el 15 y el 17 de marzo.

La fecha de repetición de votación sería el 21 de marzo.

El cómputo y proclamación de resultados por los Tribunales Electorales Departamentales se desarrollaría al día siguiente, 22 de marzo.

La entrega del acta de cómputo departamental de los TED AL Tribunal Supremo estaría prevista para el 23 de marzo.

Los resultados se publicarían el 25 de marzo.

La entrega de credenciales a las autoridades electas estaría programada para el 31 de marzo; el informe del proceso se entregaría del TED al Tribunal Supremo Electoral el 6 de abril; y la posesión de las autoridades electas estaría fijada para el 7 de abril.

TERCER ESCENARIO

Un tercer escenario electoral considera que no haya repetición de voto, pero sí una segunda vuelta, que solamente puede darse para elegir Gobernador.

El cómputo y la proclamación de resultados a cargo de los tribunales electorales departamentales se realizaría el 21 de marzo.

Considerando que los resultados den paso a una segunda vuelta, el sorteo público para la selección de jurados se debería desarrollar el viernes 26 de marzo; y las notificaciones se entregarían hasta el 11 de abril.

También se incluye la conformación de directivas de mesas de sufragio y la capacitación de jurados.

En este escenario y conforme al calendario de elecciones, la difusión de propaganda en actos públicos de campaña y en medios de comunicación estaría permitida entre el lunes 29 de marzo y el miércoles 7 de abril.

La fecha de las elecciones en segunda vuelta estaría prevista para el domingo 11 de abril.

En este sentido, el domingo 18 de abril se realizaría el cómputo y proclamación de resultados.

La entrega del acta de cómputo departamental al Tribunal Supremo Electoral se realizaría el 20 de abril; y la consolidación y publicación de los resultados, tres días después, el 23 de abril.

Las autoridades electas en esta segunda vuelta recibirían sus credenciales, a cargo de los TED, el viernes 30 de abril.

La posesión de autoridades estaría programada para realizarse entre el 3 y el 5 de mayo.

Por otro lado, la entrega del informe del proceso al Tribunal Supremo Electoral se haría el 14 de mayo.

CUARTO ESCENARIO

Un último escenario de comicios considera que haya repetición de votación y también segunda vuelta.

Tomando en cuenta esta posibilidad, el cronograma electoral para las subnacionales considera que el sorteo público de jurados de mesa se realizaría el 12 de marzo; y la notificación a los sorteados entre el 12 y 21 de marzo. La conformación de la directiva de mesas de sufragio y capacitación se realizaría en el mismo período.

En este escenario, la difusión de la propaganda electoral en actos públicos de campaña y en medios de comunicación a cargo de las organizaciones sociales, estaría autorizada entre el 15 y el 17 de marzo.

En el caso de la repetición de votación, sería el domingo 21 de marzo. El cómputo y proclamación de resultados estaría programado para el 22 de marzo.

Después, el sorteo de jurados se haría el 26 de marzo, con la notificación a esos ciudadanos hasta el 11 de abril. Entre el 21 y el 29 de marzo, se conformarán las directivas de las mesas de sufragio y habrá capacitación a jurados electorales.

En este caso, la difusión de propaganda será posible desde el 29 de marzo hasta el 7 de abril.

La segunda vuelta de votación, según lo expuesto en el calendario electoral, estaría prevista para el domingo 11 de abril.

Para esto, el cómputo y proclamación de resultados se realizaría el 18 de abril; y la entrega del acta de cómputo departamental, el 20.

La consolidación y publicación de los resultados departamentales y municipales, a cargo del Tribunal Supremo Electoral, estaría programado para el 23 de abril.

Entrega de credenciales se desarrollaría el 30 de abril; y la posesión, finalmente, sería el 3 de mayo.

En este caso, la entrega del informe del proceso de los TED al Tribunal Supremo Electoral, se haría el 14 de mayo.

Cuándo se anulan actas

Existen 12 causales de nulidad de las actas electorales:

- La ausencia de las firmas y huellas dactilares de por lo menos tres jurados electorales

- El uso de formularios de actas no aprobados por la autoridad electora

- El funcionamiento de la mesa de sufragio en lugar distinto al señalado

- El funcionamiento de la mesa de sufragio en día distinto del fijado

- El cómputo de votos emitidos en papeletas distintas a las proporcionadas

- El uso de papeletas de sufragio de distinta circunscripción uninominal

- La existencia de elementos que contradigan los datos contenidos en el acta electoral

- Datos contradictorios o inconsistentes entre sí en el acta

- Diferencias en los datos del acta electoral original y sus copias

- Alteración de datos, borrones o tachaduras en el acta, que no hayan sido señaladas en las observaciones de la propia acta

- La violación de la integridad del sobre de seguridad o el extravío del acta original, cuando no pueda ser reemplazada por dos copias auténticas e iguales

- La consignación de un número de votos en el acta electoral que supere la cantidad de personas inscritas en la mesa.