Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:53

El Tribunal Electoral hace observaciones a la alianza Súmate de Manfred

Tienen plazo hasta hoy. Entretanto, este miércoles se hizo la presentación de la organización política; se registraron algunos altercados.
Manfred Reyes Villa durante la presentación de la alianza Súmate. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa durante la presentación de la alianza Súmate. NOÉ PORTUGAL
El Tribunal Electoral hace observaciones a la alianza Súmate de Manfred

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo observaciones a la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) de Manfred Reyes Villa, que deben ser subsanadas hasta hoy jueves para poder habilitarse y participar en las elecciones subnacionales 2021.

Sin embargo, Súmate ya hizo este miércoles la presentación oficial de la alianza conformada por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y la agrupación ciudadana de Vinto Renovación Total (RETO), aunque sin exponer aún a ningún candidato y, además, con altercados con algunos miembros de ADN.

La sala plena del TSE evaluó la solicitud de la alianza e hizo dos observaciones. La primera hace referencia al requisito de las actas notariadas que reflejen la decisión y autorización orgánica de la organización política para conformar la alianza política; esta autorización debe ser emanada por la máxima instancia interna de decisión, que se encuentra facultada para autorizar la alianza. El Tribunal cuestionó que Súmate no cumplió con este requisito, y observó que ADN presentó un acta notarial a través de la cual la Asamblea Departamental de Cochabamba autorizó el jefe departamental la firma de la alianza. Sin embargo, el estatuto orgánico de ADN refiere en uno de sus artículos que el comité departamental se reunirá para definir las estrategias del partido a nivel departamental en coordinación con las directivas de la Asamblea Nacional del Comité Político Nacional y la jefatura nacional. Asimismo, otro de los artículos del reglamento para el registro de alianzas públicas señala que las actas notariadas que reflejen la decisión y autorización orgánica de la organización política “deben ser emanadas por la máxima instancia interna de decisión”, que se encuentra facultada para autorizar la alianza.

Una segunda observación es el requisito del documento regulador de la alianza, que no fue cumplido. La observación es que, en el acta de constitución, la alianza Súmate señala algunos elementos del documento regulador; sin embargo, no contempla la base programática de la alianza ni señala las causales de procedimiento de disolución.

El TSE emitió esta resolución el 8 de diciembre y otorgó un plazo de 48 horas, hasta hoy, para subsanar las observaciones, que dependen de ADN, partido político en cuya personería jurídica de alcance nacional se respalda Súmate.

PRESENTACIÓN

El acto de presentación de la alianza Súmate se realizó este miércoles en el salón La Riviera. Reyes Villa fue recibido en medio de aplausos, dianas de banda, con guirnaldas de flores moradas y rojas y banderas que exponían su nombre “Manfred”.

Mientras él se dirigía a sus bases, en una pared se proyectaban las obras construidas durante sus gestiones como autoridad de Cochabamba.

No presentaron candidatos a la Gobernación ni a las alcaldías. Expusieron a Reyes Villa como el líder de la alianza. Se anunció que se conocerá a los postulantes el 15 de diciembre.

En testera estaban los representantes de ADN, RETO mujeres y juventudes.

En el evento se evidenció la presencia de políticos que ya ocuparon cargos públicos o quienes fueron candidatos por distintas tiendas políticas.

SU CANDIDATURA

Debido a que Reyes Villa no vivió en Bolivia durante los últimos dos años, tiene freno para ser candidato. Se conoce que apunta a la Alcaldía de Cochabamba, cargo que ya ocupó antes, cuatro veces, además de haber sido Prefecto.

Ante esta situación. él envío un memorial al TSE solicitando su habilitación. Informó que argumentó ese documento con jurisprudencia internacional y boliviana, con el caso de Rebeca Delgado, para quien luego un organismo internacional falló a favor.

La exautoridad estuvo fuera de Bolivia durante 10 años y volvió en enero de este 2020. Dijo que no salió porque quiso, sino “por la persecución política”. Fue asilado político en Estados Unidos.

Acotó que de no ser posible su candidatura, apoyará a “la mejor gente”.

“Desde donde yo esté, tengan la seguridad que le vamos a poner el hombro. Manfred no está desesperado por ninguna candidatura”, resaltó.

DIFERENCIAS

Mientras se desarrollaba el acto de presentación de la alianza, hubo algunas discusiones entre los seguidores de Reyes Villa y representantes de ADN que no estaban en testera y que respaldaban al exasambleísta Henry Paredes, de ADN, como candidato a la Gobernación por Súmate.

Luego de una discusión cerraron las puertas del salón e instruyeron que no se permita el ingreso de estas personas. Después, de todas formas, entraron junto a Paredes, quien presenció el acto desde un costado con los brazos cruzados.

Al respecto y sobre la decisión de los candidatos Reyes Villa dijo que se definirán con encuestas. “Puede haber el deseo de mucha gente, pero, no. El pueblo quiere gente nueva, gente diferente, gente que realmente responda a las expectativas”, sostuvo.

El exasambleísta y precandidato a la Gobernación por Súmate, en representación de ADN, Henry Paredes. NOÉ PORTUGAL

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad