Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 19:53

Tribunal Electoral garantiza padrón saneado para las subnacionales

Un ciudadano durante su empadronamiento, en el anterior proceso electoral. DICO SOLÍS
Un ciudadano durante su empadronamiento, en el anterior proceso electoral. DICO SOLÍS
Tribunal Electoral garantiza padrón saneado para las subnacionales

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba garantiza un padrón saneado para las elecciones subnacionales de 2021.

La sombra de irregularidades en el padrón electoral todavía existe. Sin embargo, las autoridades electorales aseguraron que esta base de datos de los ciudadanos es transparente.

El presidente del TED, Humberto Valenzuela, manifestó que “el padrón electoral es permanentemente saneado”.

Explicó que sanear hace referencia a una especie de actualización continua, considerando que existen personas que participaron en las elecciones nacionales anteriores, pero que murieron, y deben ser depuradas.

“Ese es el motivo principal del saneamiento de nuestro padrón electoral. Luego, ese saneamiento también incluye el empadronamiento de los jóvenes que van a formar parte de las listas de ciudadanos habilitados, que por primera vez van a votar el próximo 7 de marzo. Los cambios de domicilio también forman parte del saneamiento. En realidad, es la actualización del padrón electoral de manera que sí tengamos un listado lo más próximo a la realidad Respecto a los ciudadanos habilitados para sufragar”, detalló Valenzuela.

30 DÍAS ANTES

Agregó que existen plazos señalados en el calendario electoral. Luego del empadronamiento de ciudadanos, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) consolidará la información, la remitirá al Serecí nacional, esas listas se enviarán al Tribunal Supremo electoral (TSE) y de ahí a los TED.

“Una vez que recibimos estás listas definitivas de ciudadanos habilitados para votar el próximo 7 de marzo, ya no es posible esto del saneamiento o de la actualización de datos”, explicó.

La autoridad precisó que el saneamiento del padrón electoral concluirá 30 días antes de las elecciones; listas que permitirán hacer el sorteo de jurados electorales para continuar con las actividades rumbo a las elecciones.