Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:10

Torrelio promete Semapa en el sur, y “no negocia con K’ara K’ara”

El postulante a la silla edil ya ocupó cargos públicos municipales y fue representante cívico. Reconoce que le “apasiona” la política.
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por PAN-BOL, David Torrelio. NOÉ PORTUGAL
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por PAN-BOL, David Torrelio. NOÉ PORTUGAL
Torrelio promete Semapa en el sur, y “no negocia con K’ara K’ara”

Mientras ingresa a su oficina y se acomoda en una silla comenta sobre las encuestas. “No puede ser que una persona tenga 0%”, expresa sobre los resultados en su contra.

David Torrelio Pacheco es candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). Es militar retirado, empresario y vuelve a la política después de una década.

Su principal oferta electoral es resolver los problemas de agua potable y alcantarillado en la ciudad, por lo que en su plan de descentralización incluye que haya Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en el norte y en el sur. Por otro lado, expresa que “no negocia con K’ara K’ara”.

Torrelio nació en Cochabamba y estudiÓ en la ciudad y también en La Paz. Se profesionalizó en el Colegio Militar; hizo especialidades en Argentina, Sanandita y el Centro Especial de Tropas Especiales (CITE). Viene de una familia tradicionalmente militar. “La vida te enseña que no se vive solo de amor y vocación; cuando formas una familia, conlleva muchas responsabilidades. Cuando yo estaba en el Ejército, estaba muy venido a menos”.

Se retiró cuando tenía grado de teniente y desde hace 20 años vive en Cochabamba, dedicándose a la actividad empresarial.

Fue concejal, secretario municipal y alcalde. También fue representante cívico. Vuelve al escenario político, y asegura que durante varios años trabajó en los distritos recogiendo la problemática de cada sector y que, ahora, trabaja con un equipo de profesionales que hizo un plan de Gobierno enmarcado en la realidad sociocultural. “No estamos ofreciendo cosas que no son realizables”.

Sostiene que le apasiona la política y se considera un servidor público que cree que puede hacer mucho por la ciudad.

Para este candidato es necesario que haya una “nivelación” entre el sur y el norte de la ciudad, porque existe una brecha que puede ser peligrosa y delicada. Promete lograrlo con una Alcaldía de conciliación y concertación, nivelando la justicia social.

PROPUESTA ESTRELLA

El proyecto estrella del postulante del PAN-BOL se enfoca en agua y alcantarillado.

Para esto considera un plan de descentralización técnica y administrativa.

En la actualidad existen seis subalcaldías. Torrelio propone que haya 10, cada una con un subalcalde que sea de la zona y con profesionales y técnicos que también correspondan al lugar donde trabajen, “para un adecuado posicionamiento territorial en el municipio y que alcance a todas las zonas alejadas, donde actualmente no hay la presencia del municipio”.

Considerando una reestructuración, plantea que haya Obras Públicas zona norte y Obras Públicas zona Sur y que lo mismo ocurra con la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) y otras instancias, entre las cuales una de las más importantes es Semapa.

El aspirante a Alcalde considera que el problema de agua potable, alcantarillado y desagües pluviales también debe tener atención específica en el norte y en el sur, “una institución independiente (en el sur) a lo que es Semapa zona norte, donde desde el gerente, funcionarios y técnicos sean de la zona sur”.

Detalla que es necesario que el agua de Misicuni realmente llegue hasta el grifo de los vecinos.

Añade que en el norte también hay problemas debido a la necesidad de un cambio de tuberías, ya que las actuales fueron instaladas para una ciudad de hace medio siglo.

Por otro lado, el alcantarillado es un conflicto latente. El tratamiento de aguas en Albarrancho no es el ideal, debido a una capacidad rebasada. Existen residuos líquidos que desembocan directo a los ríos y zonas donde es necesario construir más emisarios.

“Nosotros planteamos la modernización y ampliación al doble de lo que es la planta de Albarrancho”, ofrece.

Sin embargo, esta propuesta es millonaria. Explica que se necesitan como mínimo cinco años y 300 mil dólares.

“Cochabamba no tiene plata (…). El alcalde tiene que ir a tocar puertas si es necesario de la Gobernación. La Presidencia o cualquier organismo internacional para conseguir recursos y dar solución a este problema de servicio de abastecimiento o cualquier otro problema que tenga”, sostiene y prevé que continuará habiendo reducción de recursos en las arcas municipales.

Acota que los desagües pluviales también deben solucionarse, con instalaciones adecuadas, para evitar que la ciudad se siga inundando.

REESTRUCTURACIÓN

Torrelio recuerda que cuando él ingresó a la Alcaldía había unos 800 funcionarios, y cuestiona que ahora haya “más de 4 mil”. Ante esta situación, plantea una reingeniería financiera, con reubicación del personal y reorganización de los recursos del municipio.

Enfatiza que debe haber credibilidad y el principio de autoridad.

“Yo, por ejemplo, David Torrelio no negocia con K’ara K’ara, la salud de mi ciudad. El Alcalde debe cumplir y hacer cumplir la ley; debe trabajar con base en una planificación seria. No podemos seguir trabajando con base en la improvisación y el chantaje”, sostiene sobre el sector donde está emplazado el vertedero de basura de la ciudad y donde con frecuencia hay bloqueos con diferentes exigencias.

El candidato asegura que “K’ara K’ara ya ha cumplido su ciclo” en torno al manejo de la basura y que está colapsada.

“Planteamos lo que es la instalación de una planta de transformación de basura; pero, Cochabamba no tiene terrenos, sola no lo puede hacer”, sostiene y se inclina por impulsar el proyecto de la planta metropolitana de tratamiento de residuos sólidos.

Asegura que apoyarán este plan. Pero, además, agrega que se debe generar energía a través de la quema de la basura, “sin generar calentamiento global ni contaminación”, y vendiendo electricidad en beneficio del municipio.

DERECHO PROPIETARIO

Entre la oferta municipal de PAN-BOL se incluye, además, el derecho propietario, del que carece el 50% de los habitantes de la zona sur. Para esto, propone la creación de la dirección de regularización territorial, que actuará de manera gratuita.

En el sur, expresa Torrelio, hay gente que habita sobre terrenos fiscales, municipales y privados, y propone aprobar normativa en las instancias necesarias para la regularización, con el fin de generar mayores recursos por concepto de impuestos, ya que existen barrios que no son reconocidos ante la ley.

Agrega que la propuesta de PAN-BOL es un municipio activo y productivo, con soluciones y proyecto duraderos a 50 años.

Acota que las encuestas le tienen sin cuidado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad