Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 17:46

Una tercera parte de candidatos fue inhabilitada por el TED

Entre los postulantes al Gobierno departamental son 165 de 337. De los aspirantes a las municipalidades son 708 de 2.210.

elecciones gobernaciones
Una tercera parte de candidatos fue inhabilitada por el TED

Un total de 873 candidatos de 2.547, una tercera parte, que postulan a cargos departamentales y municipales en Cochabamba fueron inhabilitados por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Rumbo a las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo de este 2021, el TED revisó el cumplimiento de los requisitos de las candidaturas y este martes fio a conocer las cifras de habilitados e inhabilitados por organización política.

De acuerdo con el cronograma electoral, la lista de las postulaciones habilitadas será pública este domingo 24 de enero.

En Cochabamba, los ciudadanos votarán para elegir a Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes en 47 municipios y concejales municipales.

El presidente del TED, Humberto Valenzuela, informó que entre las 17 organizaciones políticas y alianzas que inscribieron postulantes para las municipalidades sumaron 2.210 candidatos. De ellos, 708 fueron inhabilitados y 1.502, habilitados. En tanto, los candidatos para el Gobierno Autónomo Departamental, sumaron 337, y de ellos inhabilitaron a 165 y habilitaron a 172.

Entre los frentes políticos en carrera resalta, por la cantidad de inhabilitados con relación a los habilitados, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). Registró a 281 candidatos y de esos 247 fueron inhabilitados, mientras solo 34 están habilitados en el ámbito municipal; en el departamental, de 53 inscritos, 49 fueron inhabilitados.

El Frente Para la Victoria (FPV) postuló a 103 personas y se inhabilitó más de la mitad de las candidaturas, 54, en lo municipal. De los candidatos departamentales, 17 de 21 fueron inhabilitados.

En la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) hay 144 inhabilitados, casi la mitad de los 311 inscritos para alcaldías y concejos municipales. En el nivel departamental, inhabilitaron a 30 de 57.

Otro frente en situación similar es el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 37 inhabilitados de 75; además de seis de 13 en sus listas departamentales.

LAS RAZONES

Las inhabilitaciones de las candidaturas se dieron principalmente por cuatro motivos: hay postulantes que no subsanaron la documentación que les observaron, buena parte registró un domicilio electoral distinto al que se postula, otros tienen pliegos de cargo ejecutoriado y algunos no renunciaron a cargos públicos 90 días antes, según lo estipula la normativa vigente.

ORGANIZACIONES

Las organizaciones que participan con candidatos para las alcaldías en el departamento son Agrupación de Renovación Independiente (ARI), Unidos por Cliza (UPC), Unidos por Aiquille (UNPA), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), FPV, Somos Renivación (Somos), Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Súmate, Unidad Nacional de Esperanza (UNE), Para el Cambio (PARCA), PDC, PAN-BOL, Unidos por Cochabamba (Unidos.CBBA), Proyecto Progresista Social (PPS) y Jesús Lara (Jesuca).

Para la Gobernación hay nueve frentes: MTS, C-A, FPV, Somos, MAS-IPSP. Súmate, PDC, PAN-BOL y Unidos. CBBA.

El Presidente del TED detalló la cantidad de habilitados e inhabilitados, e informó que se realiza la notificación a cada una de las organizaciones políticas con el detalle de sus candidatos.

Los postulantes pueden interponer apelaciones ante el Tribunal supremo Electoral (TSE), instancia que tomará el tiempo necesario para la valoración de cada caso, considerando que hay nueve tribunales electorales departamentales.

“Y el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral, en el ámbito electoral, cierra toda discusión respecto a la inhabilitación”, sostuvo y acotó que, posteriormente, se tendría que recurrir a otras alternativas como las acciones de amparo.

SUSTITUCIÓN

De acuerdo con el cronograma electoral las listas de candidatos habilitados se publicarán el domingo 24 de enero. Sin embargo, Valenzuela aclaró que todavía existe tiempo para realizar la sustitución de los postulantes.

En el calendario se determinó que la sustitución de candidatos vence este 21 de enero. La autoridad electoral informó que ya hubo renuncia a candidatura, como en casos en los que las personas no fueron consultadas para ser candidatas; en esos casos, sus nombres deben ser sustituidos por otras postulaciones hasta este jueves.

Pero, explicó que posteriormente será posible continuar sustituyendo a los candidatos inhabilitados.

“No habría motivo para no permitir la sustitución de estos candidatos”.

No existe una fecha específica para realizar estas modificaciones.

Valenzuela dijo que, además existen siete demandas de inhabilitación, y que se consideran diferentes circunstancias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad