Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Tensión en cómputo de votos por huelgas y vigilia en cuatro regiones

A tres días de las elecciones subnacionales, diferentes sectores piden a los tribunales electorales departamentales celeridad para garantizar la transparencia y evitar susceptibilidades. 

La protesta en el oriente del país por el acarreo de personas para votar. APG
La protesta en el oriente del país por el acarreo de personas para votar. APG
Tensión en cómputo de votos por huelgas y vigilia en cuatro regiones

El cómputo de votos en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, principalmente, es seguido de cerca por las organizaciones políticas que participaron de las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

A tres días del inicio del cómputo oficial, la tensión crece y se traduce en huelgas, vigilias, hechos de violencia, además de denuncias de fraude.

El candidato a gobernador Rafael Tata Quispe se presentó ayer en el centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, donde expresó su susceptibilidad ante la lentitud y presuntas anomalías en el trabajo de conteo.

“Es una chacota lo que están haciendo en el Tribunal Electoral en el conteo. Intentan hacer fraude, no sé si les resultará”, dijo el candidato de Somos Pueblo, según ERBOL.

Entre las anomalías, Quispe dijo que la jornada pasada hubo dos apagones de monitores, además de presuntas irregularidades en la consignación de votos que buscan que el MAS gane en primera vuelta.

Por otro lado, militantes de la agrupación Jallalla hacen vigilia puesto que su candidato Santos Quispe tiene la posibilidad de llegar a segunda vuelta.

En Santa Cruz, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se aprestan a defender el voto del pueblo en los municipios cruceños. Advierten con la intención de los “partidos de derecha” de instalar cabildos para pedir un nuevo proceso electoral.

Protagonizaron agresiones entre militantes de los diferentes frentes políticos que aguardan los resultados oficiales en el TED. Una periodista de la Red Patria Nueva fue agredida mientras hacía la cobertura de los excesos.

En Oruro, los candidatos a la alcaldía y concejo de Sol Oruro instalaron una huelga de hambre y vigilia a la espera de una respuesta a su observación a 42 actas que tendrían irregularidades.

En Cochabamba, también se registraron protestas y vigilias para resguardar el voto en el municipio de Quillacollo, donde hay una “pelea” voto a voto entre UNE y el MAS.

DELITOS Y PEDIDOS

Entre tanto, en Santa Cruz y Pando, la Policía avanza en las investigaciones en contra de los autores de la quema de ánforas y papeletas, agresiones y retenciones durante las elecciones.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer, según ABI, que dos personas fueron aprehendidas en Santa Cruz por las “acciones delincuenciales” que ocurrieron en los municipios de Pailón, Colpa Bélgica, San José de Chiquitos y San Ramón.

En Pando, dos presuntos autores del secuestro a funcionarios del Tribunal Electoral Departamental (TED) y quema de ánforas en el municipio de Nueva Esperanza fueron aprehendidos. Según la relación de los hechos, están acusados de intervenir una caravana de vehículos, secuestrar a los jurados y funcionarios policiales y quemar las ánforas con las boletas electorales. Otras cuatro personas tienen órdenes de aprehensión y se encuentran prófugas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, citado por ABI, pidió a los tribunales electorales departamentales celeridad en el cómputo de votos con el objetivo de evitar susceptibilidades y garantizar la transparencia.

Según la autoridad legislativa, mientras más tiempo demoren los tribunales en dar resultados, más crece la susceptibilidad en la población y las protestas continuarán, perjudicando así al desarrollo del país en la reactivación económica, la atención en salud y educación.