Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:50

TED inhabilita a Reyes Villa por deudas; Súmate alista apelación

El candidato de Cochabamba, cuando era autoridad, dejó pendiente el pago de Bs 2.372 y también se menciona un proceso coactivo fiscal en su contra por $us 288.543.

El candidato de Súmate, Manfred Reyes Villa. ARCHIVO
El candidato de Súmate, Manfred Reyes Villa. ARCHIVO
TED inhabilita a Reyes Villa por deudas; Súmate alista apelación

El Tribunal Electoral Departamental (TED) decidió inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación ciudadana Súmate por una deuda de más de Bs 2.372 cuando era autoridad.

La resolución oficial fue emitida debido a un requerimiento de pago ejecutoriado al que se suma un proceso coactivo fiscal ejecutoriado por $us 288.543, pendiente de cumplimiento.

El organismo electoral instruyó que se retire el nombre de Reyes Villa de las listas oficiales de candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

El vocero de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, ve una “mano negra” en esta resolución que, dijo, pretende perjudicar a Cochabamba y al candidato cuya intención es servir a la ciudad. 

Explicó, en el programa Buena Noche de OPINIÓN, que el primer monto de dinero fue cancelado el año pasado, por lo que el TED estaría cometiendo una equivocación y una arbitrariedad. Respecto a los 288.543 dólares, Muñoz dijo que ese proceso se extinguió, porque se ganó en amparo constitucional por lo que “no tiene deudas pendientes”.

Muñoz supone que esto puede estar manejado por otros candidatos a la Alcaldía que ven en Reyes Villa un riesgo para sus intereses.

Anunció que se apelará la decisión del TED al Tribunal Supremo Electoral (TSE) e incluso recurrirán a instancias constitucionales si es que no son escuchados.

“La Sala Penal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por ley y sin necesidad de entrar en mayores consideraciones de orden legal dispone la inhabilitación del ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi", dice el documento de notificación que fue entregado a las 16:00 horas de ayer.

Anteriormente, el presidente del TED de Cochabamba, Humberto Valenzuela, explicó, sin referirse específicamente al caso de Reyes Villa, que si un candidato tiene cuentas pendientes con el Estado es una causal para su inhabilitación, sin importar si paga después.