Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:39

TCP impide inhabilitación de Manfred; Súmate emprende campaña sin descanso

El MAS-IPSP cuestiona la determinación y recuerda que el exprefecto y ahora candidato tiene sentencias por procesos penales.
El exprefecto de Cochabamba y ahora candidato a la Alcaldía de la ciudad, Manfred Reyes Villa, durante la presentación de la alianza Súmate. NOÉ PORTUGAL
El exprefecto de Cochabamba y ahora candidato a la Alcaldía de la ciudad, Manfred Reyes Villa, durante la presentación de la alianza Súmate. NOÉ PORTUGAL
TCP impide inhabilitación de Manfred; Súmate emprende campaña sin descanso

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto constitucional que impide la inhabilitación del exprefecto Manfred Reyes Villa en su candidatura para la Alcaldía de Cochabamba. Su alianza política, Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), emprende una campaña sin descanso.

Sin embargo, para su principal contrincante, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los pueblos (MAS-IPSP) la determinación es observada. Las autoridades de este partido recordaron, además, que Reyes Villa tiene procesos con sentencias.

Las elecciones están previstas para el 7 de marzo de este 2021. Los candidatos fueron inscritos el 28 de diciembre.

La determinación del TCP beneficiaría también a César Dockweiler, candidato del MAS-IPSP a la Alcaldía de La Paz; y Wilma Alanoca, para el Concejo Municipal de El Alto.

Reyes Villa fue registrado para la Alcaldía de Cochabamba y su postulación se conoció oficialmente el mismo día de las inscripciones.

Había observaciones por su residencia. Reyes Villa volvió hace menos de un año a Bolivia, luego de haber vivido por una década en Estados Unidos. Uno de los requisitos para habilitar a los candidatos es haber vivido en el país al menos dos años antes del día de las elecciones: lo que era incumplido por el candidato. Sin embargo, él argumentó que su salida de Bolivia se debió a persecución política, lo que le obligó a estar como refugiado en el país del norte.

Al respecto, el TCP determinó la aplicación de medidas cautelares para que los candidatos a las elecciones subnacionales que acrediten su estatus de asilados o refugiados políticos en el extranjero, como es el caso de Reyes Villa, no sean inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o por los tribunales electorales departamentales (TED), en tanto y cuanto no se emita una sentencia constitucional al respecto, según detalló ABI.

Esos criterios están incluidos en el Auto Constitucional 090/2020-CA/S del 28 de diciembre de 2020, referido a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el asambleísta departamental cochabambino Freddy Gonzáles Rodríguez.

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió: “Ha lugar la medida cautelar solicitada, disponiendo que todos los procesos de inhabilitación de candidatas o candidatos en las próximas elecciones subnacionales 2021, por la causal contenida en los artículos 285.I.1 y 287.I.1 de la Constitución Política del Estado, prosigan su tramitación ante el Tribunal Supremo Electoral  y tribunales electorales departamentales, únicamente hasta antes del momento de dictarse la resolución final que corresponda, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional, se pronuncie en el fondo de la presente causa".

El Tribunal considera que "impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho político a ser elegido, tendrá como consecuencia, un daño irremediable; precisamente y tal como se señaló, por el carácter único e irrepetible del acto electoral".

Reyes Villa se refirió al tema en un tuit. “Esta medida interpuesta, hace respetar mi derecho a representar constitucionalmente a mi pueblo y trabajar por la ciudad que amo para hacerla prosperar de nuevo. ¡Vamos a recuperar Cochabamba, hasta convertirla en la mejor ciudad de Bolivia!”, publicó.

Además, en una entrevista en radio Panamericana, expresó que esta noticia da cuenta de la justicia t respeto a los derechos humanos. “No se puede coartar el derecho de trabajar por nuestras ciudades, desde hoy vamos a tener la oportunidad de trabajar nuevamente por nuestra tierra”, expresó.

Entretanto, el delegado de Súmate ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Diego Bráñez, expresó que recibieron la notificación con “alegría uy satisfacción”.

“Recordamos una vez más que Manfred tuvo que salir prácticamente obligado del país, por persecución política (…. Hubo injusticia en el Gobierno de Evo Morales (…). Siempre hemos estado con la verdad en nuestras manos, siempre hemos estado con todos los respaldos”, enfatizó.

Describió que la campaña de Reyes Villa en Cochabamba se realiza con esfuerzo y con trabajo sin descanso, “24/7, llevando el programa a cada rincón”.

El candidato a asambleísta por la alianza Súmate Enrique Siles expresó que el auto constitucional del TCP “hace que la justicia se muestre con mayor imparcialidad”, y acotó que el TSE el TED deben acatarlo de manera obligatoria.

PARA EL MAS Sin embargo, la resolución no es del agrado del MAS-IPSP, uno de los principales contrincantes de Reyes Villa.

El senador masista Leonardo Loza dijo que queda esperar “que el Órgano Electoral cumpla con todos los procedimientos y requisitos establecidos en la norma electoral, no solo en el caso de Manfred sino para todos los candidatos”.

En el caso particular del candidato de Súmate, recordó que tiene muchos problemas judiciales, “que tiene que aclarar ante el pueblo”, y que eso lo tiene que hacer respetar el Órgano Electoral.

Reyes Villa sumó una serie de procesos en su contra por casos que se remontan a los años en los que fue Prefecto (hoy Gobernador) de Cochabamba. En algunos, ya se emitieron sentencias.

Por su lado, la senadora del mismo partido azul Patricia Arce tampoco debiera darse tal determinación del TCP. “Para mí, no debería suceder esto; lo refuto mucho, porque no me parece lo correcto. Los requisitos son los requisitos, y deberían cumplirse”.

Durante las elecciones nacionales de octubre de 2020, el MAS- IPSP inscribió a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba. Pero, no pudo habilitarse por el tema de su residencia; estaba en Argentina ya casi un año, desde que salió debido a los conflictos postelectorales de 2019. Al respecto, Loza manifestó que son temas distintos considerando diferentes épocas electorales.

Sobre una posibilidad de reconsiderar una candidatura de Morales y tomando en cuenta la disposición del TCP, dijo que no se adelantarán a nada y que Morales, actual jefe de campaña del MAS-IPSP, cumple funciones sindicales. “Él no tiene ningún interés político. Está cumpliendo su rol sindical orgánico desde la región del Trópico de Cochabamba. Por lo tanto, por ahora, las normas ya están hechas en el Órgano Electoral. Intentar pensar en una modificación a estas alturas, creo que sería una equivocación”.

LOS CANDIDATOS En la ciudad de Cochabamba ay nueve candidatos para la Alcaldía: Reyes Villa de Súmate, Cox del MAS-IPSP, Jhonny Antezana de Comunidad Ciudadana, Sergio Rodríguez del Movimiento Tercer Sistema (MTS), David Torrelio del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), César Salinas del Frente Para la Victoria (FPV), Roberto Perrogón de Unidad Cívica Solidaridad, Pedro Luna de Somos Renovación y César Navia del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad