Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 00:36

Súmate presentó documentos originales para habilitar a Manfred

Esta organización política asegura que Reyes Villa puede ser candidato y no pensaron en sustituir su postulación a la Alcaldía de Cochabamba.
El exprefecto de Cochabamba y candidato a la Alcaldía, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El exprefecto de Cochabamba y candidato a la Alcaldía, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
Súmate presentó documentos originales para habilitar a Manfred

El exprefecto Manfred Reyes Villa, inscrito como candidato a la Alcaldía de Cochabamba, fue observado en la documentación que debe acreditar que estuvo como refugiado político y por haber votado, en las elecciones de octubre de 2020, en un municipio distinto al que ahora postula.

La alianza a la que representa, Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), aseguró que ya subsanaron todas las observaciones y que presentaron documentos originales para su habilitación.

De acuerdo con el calendario electoral, las organizaciones políticas pueden sustituir candidatos hasta el 21 de enero. Pero, ese es un aspecto que Súmate no considera, porque confía en la legalidad de la candidatura y en la habilitación de Reyes Villa.

Cuando los frentes políticos fueron notificados con las observaciones a sus candidatos, a Súmate le informaron que su candidato a la Alcaldía de Cochabamba tenía tres: que “no reside en el municipio al que postula”, un pliego de cargo ejecutoriado contra el postulante y, además, que se expone que “para la aplicación del auto constitucional 90/2020-CA/S debe cumplir con los artículos 1294 y 1311 del código civil”, lo que hace referencia a los documentos expedidos en el extranjero y su legalidad en el país, en este caso para respaldar su calidad de refugiado en Estados Unidos.

El delegado de Súmate ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Diego Bráñez, manifestó que todos esos temas “son subsanables”.

Con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se determina que las personas que hubieran estado en calidad de asiladas o refugiadas no pueden ser inhabilitadas por el Tribunal Electoral.

Bráñez manifestó que esta determinación se debe respetar, así Reyes Villa hubiera votado en otro municipio o fuera del país. En las elecciones generales votó en Tiquipaya y ahora postula en Cochabamba.

“Como fue asilado político, a él se le levantan los artículos que se menciona de la Constitución Política del Estado, el 285 y el 287, que especifica justamente el tema de permanencia mínima de dos años”, dijo, recordando que esto rige en tanto el TCP asuma una determinación final posteriormente.

El delegado de Súmate recordó que habían presentado documentos originales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y copias al Tribunal Electoral Departamental (TED). Informó que le pidieron un desglose al TSE para presentar lo necesario ante el TED, además de un memorial que lo explica.

“Nos decían que para que se cumpla ese auto constitucional deberíamos presentar los originales (…). Hemos presentado los originales, fotocopias, fotocopias legalizadas, Él ya vino desde allá con el apostillado, la traducción igual. Incluso, la traducción es un apostillado de La Haya, o sea, reconocido por el Estado. Todo, absolutamente todo hemos presentado”.

Los miembros de Súmate no piensan en una sustitución de su candidato a la Alcaldía cochabambina.

“Hemos presentado lo habido y por haber. Y, bueno, no estamos pensando en ninguna otra candidatura, solamente en la de Manfred, no tenemos puesta en mente a ninguna otra persona”, expresó Bráñez, y acotó que esperan que haya buena fe del TED.

Entre otros detalles de documentación, sostuvo que también subsanaron observaciones relacionadas con la Contraloría General del Estado, con los descargos correspondientes.

LOS OTROS CANDIDATOS

Entre las principales observaciones que hizo el TED a las candidaturas están no haber vivido dos años en el lugar donde postulan como candidatos, haber votado en un municipio y ser candidato en otro, no haber certificado que hablan dos idiomas oficiales y la falta del cumplimiento de otros requisitos.

Bráñez describió que una de las principales dificultades que encontraron con otros de los candidatos de Súmate es el tema de la residencia. Explicó que varios se habían mudado a otros municipios incluso hace más de seis años, pero que siguieron votando en donde antes vivían.

“Se han presentado los descargos de que sí viven en se lugar, con registros domiciliarios administrativos, que sus casas están a sus nombres. La ley les faculta y les corresponde hacer sus descargos”.

Cuestionó que el TED actuó “un poco cerrado” ante el afán de Súmate por resolver las observaciones.