Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:39

Súmate se aferra a Manfred para la Alcaldía pese a inhabilitación

La alianza Súmate apela la determinación del Tribunal Electoral y asegura que cumplió todos los requisitos y que subsanó observaciones.

Los dirigentes y candidatos de la alianza política Súmate, este martes. MELISSA REVOLLO
Los dirigentes y candidatos de la alianza política Súmate, este martes. MELISSA REVOLLO
Súmate se aferra a Manfred para la Alcaldía pese a inhabilitación

Los dirigentes y candidatos de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) se aferran a la candidatura del exprefecto Manfred Reyes Villa para la Alcaldía de Cochabamba pese a la inhabilitación del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Una certificación de la Contraloría General del Estado por deudas frena la habilitación del postulante a la silla edil.

Sin embargo, Súmate apela esta determinación.

La tarde del 18 de enero fueron notificados con la inhabilitación de Reyes Villa. La resolución del TED argumenta una deuda de 2.372 bolivianos y un proceso coactivo fiscal por 288.543 dólares (más de dos millones de bolivianos), pendientes de cumplimiento.

El director de campaña de Súmate, Gustavo Vargas, expresó “rechazo y molestia” por la determinación del TED. La calificó de ilegal y dijo que es un tema recurrente.

Cuestionó que en principio se haya observado que no vivió en el país los dos años anteriores a las elecciones (Reyes Villa estuvo en Estados Unidos durante una década y volvió en 2020); y que se haya cuestionado que votó, en las elecciones de octubre de 2020, en Tiquipaya y que ahora postule para la Alcaldía de Cochabamba. Aseguró que estos aspectos quedaron desechados con el auto constitucional que resolvió no inhabilitar a los candidatos que fueron asilados o refugiados en el exterior, aspecto al que se acogió Reyes Villa.

“Ahora, la inhabilitación. No es legal”, dijo Vargas.

Los representantes de la alianza política enfatizaron que Reyes Villa continuará siendo su candidato. El asambleísta Freddy Gonzales cuestionó al Tribunal Electoral. “Esta es una actitud de favorecimiento al MAS de parte del TED”, dijo.

DEUDAS

Las personas pierden el derecho político a la candidatura cuando tienen deudas con el Estado.

La candidata a primera concejala por Súmate en la ciudad, Marilyn Rivera, enfatizó que la inhabilitación no se da si la deuda ha sido cumplida.

Sobre los 2.372 bolivianos detalló que fueron cancelados antes de la candidatura.

El experto en estos temas y exsecretario municipal César Romero explicó que no basta con haber pagado, sino que el depósito judicial debió presentarse a la Gobernación con memorial; el asesor legal de la Gobernación debe emitir un informe ante el juez Administrativo Tributario Coactivo Fiscal. Al conocer el juez la situación, es quien ordena que se levante la nota de cargo. “Entonces, recién la Contraloría es la que emite la solvencia fiscal”.

Rivera aseguró que se cumplieron todos los requisitos legales. “Ya se han acompañado los documentos respectivos al Tribunal Electoral, por eso causa extrañeza que hayan respondido de la manera en que lo hicieron (…). La Gobernación ha hecho el informe y también la Contraloría“.

Sobre el proceso coactivo fiscal, por los 288.543 dólares, Rivera dijo que no existe una sentencia condenatoria ejecutoriada, porque hubo apelación, pasó al Tribunal Supremo de Justicia, se emitió una sentencia que también fue impugnada con un amparo: el proceso retornó al Tribunal Supremo, “y ese tribunal no se ha pronunciado hasta la fecha”.

Con esta explicación, aseguró que no existe sentencia ejecutoriada que impida la candidatura.

EL TED

Por su lado, el presidente del TED de Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó que entre los candidatos a las municipalidades hay 708 inhabilitados.

Aunque antes no particularizó los casos, este martes expuso los documentos en torno a los que se determinó la inhabilitación de Reyes Villa.

Mostró un certificado del 22 de diciembre por la Contraloría, que fue presentado por Súmate, y que es oficial para que el TED acredite o no pliegos de cargo pendientes de cumplimiento.

En el certificado de información sobre solvencia con el Fisco, expuso sobre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba la suma de “2.372 bolivianos, requerimiento de pago y ejecutoriado en contra del demandado”.

“Ese fue el documento oficial que ha sido de análisis de la sala plena del TED, y mientras esa suma no sea retirada por la misma institución que ha emitido al interesado esa certificación, esa obligación sigue existiendo pendiente de cumplimiento”, expresó Valenzuela.

También hizo referencia a la Contraloría y la Gobernación con los 288.543 dólares. “Nosotros solamente revisamos esta documentación, y mientras la propia Contraloría no limpie esos dos pliegos de cargo pendientes de cumplimiento, este documento sigue siendo oficial y único en las consideraciones realizadas por el Tribunal Electoral de Cochabamba”, reiteró.

El vocero de Reyes Villa, Mauricio Muñoz, expresó el lunes que ve una “mano negra” en esta resolución que, dijo, pretende perjudicar a Cochabamba y al candidato cuya intención es servir a la ciudad.

El Presidente del TED aclaró que el equipo de abogados de la institución está debidamente documentado.

“Qué mano negra podría haber en el Tribunal Electoral o qué interés personal podría haber en alguno de los miembros de esta sala para inhabilitar a cualquier candidato que pretenda sentarse en la silla del municipio de Cochabamba”.

Resaltó que para todos los candidatos realizaron el mismo trabajo de revisión.

APELACIÓN

Súmate determinó apelar la resolución del TED.

 “Esperamos que después de presentada la apelación, en los cinco días posteriores, el TED actúe en consecuencia”, dijo el asambleísta Gonzáles.