Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 18:23

Suman pedidos de postergar subnacionales hasta que lleguen vacunas o pase el pico alto

El exdiputado y candidato a la alcaldía de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Amilcar Barral, Oxígeno
El exdiputado y candidato a la alcaldía de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Amilcar Barral, Oxígeno
Suman pedidos de postergar subnacionales hasta que lleguen vacunas o pase el pico alto

Cobra más fuerza el pedido de “pausa electoral” ante el incremento de casos de coronavirus COVID-19.

El exdiputado y candidato a la alcaldía de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Amilcar Barral, oficializó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pedido de que se considere la suspensión temporal de las Elecciones Subnacionales, previstas para el 7 de marzo, hasta que lleguen las vacunas o baje el índice de casos. 

“Ojalá que el TSE se ponga a pensar un poco en la salud de los bolivianos. Nosotros vamos a las elecciones, pero no de esa manera, primero debemos cuidar la salud de los bolivianos”, afirmó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo el mismo pedido y consideró que “sería una locura” mantener esa fecha debido al incremento de casos de coronavirus COVID-19.

“Es una cuestión de sentido común si los médicos y especialistas dicen que el pico de la enfermedad va a estar hacia fines del mes de febrero, está claro que tienen que postergar las elecciones, sería una locura mantener esa fecha (7 de marzo)”, enfatizó.

Mencionó que el proceso electoral conlleva las campañas políticas que podrían significar mayor proliferación de la enfermedad. El calendario para las elecciones transcurre en el periodo autorizado de las actividades proselitistas.

Entre tanto, la crisis sanitaria continúa, principalmente en Santa Cruz y La Paz. En Chuquisaca, ayer la Sociedad de intensivistas alertó por la falta de camas y medicamentos, lo que deriva en un colapso en la atención.

Apuntes

• El exministro Óscar Ortiz oficializó el pedido ante el TSE para postergar por seis meses las elecciones.

• El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero respondió y descartó suspender los comicios. Aseguró que trabaja en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que se garantice la realización de la jornada de votación bajo estrictas medidas de bioseguridad.

• Los médicos sugirieron la postergación y una cuarentena rígida con la advertencia de suspender la atención.