Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 03:49

Subsecretario de la ONU afirma que el TSE pasó la “prueba de fuego” en últimas elecciones

El subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jenča dio por bien hecho el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, TSE.
El subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jenča y el presidente del TSE, Salvador Romero. Oxigeno.bo
El subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jenča y el presidente del TSE, Salvador Romero. Oxigeno.bo
Subsecretario de la ONU afirma que el TSE pasó la “prueba de fuego” en últimas elecciones

El subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jenča, destacó el trabajo desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las últimas elecciones del 18 de octubre y afirmó que pasó una “prueba de fuego” con resultados “excelentes”.

En conferencia de prensa – en la que estuvo acompañado por el presidente del TSE, Salvador Romero-, Jenča destacó la solidez demostrada por el TSE y aseguró que el Órgano Electoral está preparado para llevar adelante las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

“Durante este año el Órgano Electoral, las instituciones electorales, claramente demostraron su solidez y me parece que con esta prueba de fuego que pasaron excelentemente, está todo listo para continuar el trabajo y preparar elecciones subnacionales en marzo de una manera de altísima calidad, para que se pueda expresar la opinión de todos lo votantes de una manera democrática y transparente”, dijo.

El Subsecretario de la ONU, en ese sentido, también resaltó la alta participación ciudadana en las elecciones y manifestó que el actual presidente del Estado, Luis Arce, tiene la responsabilidad de lograr una verdadera unidad en el país, amparándose en el 55% de apoyo que recibió en las urnas.

Finalmente, Jenča destacó el acompañamiento que hizo Naciones Unidas para las pasadas elecciones y anunció que se continuará en esta tarea para consolidar la paz en el país.

“Hemos trabajado junto con el Tribunal Supremo, con los tribunales departamentales, y nosotros pensamos que es muy importante estar no solamente en la capital y trabajar con los poderes centrales, pero también está presente en el terreno en los departamentos”, indicó.

Jenča también se reunió con los presidentes del Leguslativo

El Subsecretario General de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas también se reunió con el presidente del senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy mamani, la mañana de este miércoles.

En ese sentido, el titular de la Cámara Alta resaltó los temas abordados en la reunión y aseguró que “es muy importante la participación de Naciones Unidas en coordinación con la Asamblea Legislativa para seguir promoviendo la paz y por su puesto la reconciliación en nuestro país”.

 Asimismo, Rodríguez adelantó que, junto a la Cámara de Diputados, el Senado boliviano fortalecerá las relaciones de cooperación con la ONU.

“Vamos a estrechar la relación de manera muy responsable para cumplir los objetivos que nos vamos trazando las últimas semanas del año, más aún para 2021 se viene una agenda ardua en relación al trabajo que vamos a ir realizando juntamente con Naciones Unidas”, concluyó el presidente del Senado.

Por su parte, Jenca destacó la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la participación mayoritaria de mujeres y jóvenes como parlamentarios protagonistas del nuevo contexto político de Bolivia.

“En la Asamblea hay muchos miembros nuevos, prácticamente la mitad de diputadas mujeres, jóvenes, aquí Andrónico representante de la voz de los jóvenes. Nosotros queremos acompañar (a la ALP) y ofrecimos toda la cooperación”, afirmó J.

El Subsecretario remarcó que durante la reunión sostenida se conversó sobre “el futuro y la cooperación entre las Naciones Unidas, la Asamblea, el Gobierno y la sociedad civil en Bolivia”, y que, luego de que la ONU apoyó durante el último año en el país, para el fortalecimiento de la democracia y recuperación de la paz, ratifican su disposición para “continuar con la iniciativa de