Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:30

Subnacionales: PDC se retira y 82 candidatos en la Llajta se oponen

Los postulantes a la Gobernación, Limber Morejón, y a la alcaldía, César Navia, entre otros continuarán en la carrera electoral, así lo hicieron conocer al Tribunal Supremo Electoral.
Algunos de los candidatos de PDC de Cochabamba.  NOÉ PORTUGAL
Algunos de los candidatos de PDC de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Subnacionales: PDC se retira y 82 candidatos en la Llajta se oponen

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) retiró su participación en las elecciones subnacionales del 7 de marzo debido al fallecimiento de sus representantes a causa del coronavirus COVID-19 y temas internos. Así lo dio a conocer de manera oficial, mediante una misiva al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, en Cochabamba, el Comité Político Departamental rechazó la determinación y, a través de un comunicado en su página oficial, ratificó sus candidaturas a la Gobernación y Alcaldías. También señaló que se presentó una carta, en ese sentido, ante el Órgano Electoral.

“El Partido Demócrata Cristiano Cochabamba expresa profundo rechazo, a la determinación de no participar en los comicios electorales, ésta fue tomada de manera unilateral y sin consultar al Comité Político Nacional, por el Sr. Froylan Calderón Vega”, señala una parte del documento dirigido a la ciudadanía en general. 

La decisión fue asumida, ayer, en reunión de emergencia del Comité Nacional del PDC que tiene alcance nacional.

Calderón, delegado de esta organización política y secretario de Asuntos Electorales, informó en entrevista con ERBOL que otro de los motivos son los temas internos de la organización política. 

“Por una parte estábamos abajo (de las encuestas) y para no dispersar el voto en otras ciudades nos retiramos”, afirmó.

Dijo también que, en reunión virtual, se decidió retirarse “tanto por salud, la pandemia y aspectos estructurales del partido”.

El presidente del Comité Nacional del PDC, Luis Ayllón Mariscal; el secretario Departamental de La Paz, Reynaldo Villanueva León; y el candidato a la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Fermín Tarquino Quiroga, fallecieron a causa del coronavirus COVID-19 en las últimas semanas.

Según las listas del TSE, en Cochabamba hay 82 candidatos del partido. Limber Morejón va por la Gobernación y César Navia Arzazbe a la alcaldía de la capital cochabambina. También están los postulantes a la Asamblea y el Concejo.

El partido estaba participando con sus candidatos propios en este departamento así como en La Paz, Santa Cruz, Potosí, y en alianza como en Santa Cruz a la candidatura de Fernando Camacho.

“El PDC sigue con sus actividades. Vamos a reestructurar el comité (ejecutivo) en un congreso y seguir con las actividades”, añadió.

Según una resolución del TSE que dio a conocer El Deber, los frentes políticos tenían hasta el mediodía de ayer para hacer conocer su decisión sobre si participan o no de los comicios ante los tribunales electorales departamentales.