Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:32

Subnacionales: empadronamiento masivo abre el calendario electoral

Se dispuso de un presupuesto menor a 200 millones de bolivianos para el proceso que contempla 88 actividades hasta el 7 de marzo. Aún está en duda el conteo rápido.

Una persona se empadrona en uno de los puntos habilitados por el TSE. ARCHIVO
Una persona se empadrona en uno de los puntos habilitados por el TSE. ARCHIVO
Subnacionales: empadronamiento masivo abre el calendario electoral

Las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo del próximo año contemplan 88 actividades en el calendario electoral que se dio a conocer ayer, entre ellas el empadronamiento masivo, previsto desde el 3 hasta el 17 de diciembre. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un presupuesto menor a 200 millones de bolivianos para llevar adelante este proceso. 

Según su presidente, Salvador Romero, el reto está en ajustar algunos aspectos técnicos que se hicieron evidentes en las Elecciones Generales del 18 de octubre. Dijo también que aún se analiza si habrá o no el conteo rápido también llamado de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y más antes el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El empadronamiento masivo será durante dos semanas para los jóvenes que cumplan 18 años y las personas que cambiaron de domicilio. Solo deben presentar su cédula de identidad.

Los ciudadanos empadronados en el exterior requieren el mismo documento y un justificativo de su retorno al país.

Si el ciudadano ya está inscrito, votó en las últimas elecciones y no cambió de domicilio, no será necesario que se empadrone.

Está previsto para este viernes la publicación del calendario y la convocatoria a las elecciones de las autoridades políticas departamentales, regionales y municipales y del calendario.

Para el 10 de enero está contemplada la publicación del listado de ciudadanos inhabilitados y del 11 al 15 la presentación de reclamos.

ORGANIZACIÓN

Romero explicó que el monto es menor al de las Elecciones Generales del 18 de octubre, que fue de 215 millones de bolivianos, bajo el signo de austeridad, pese a los numerosos insumos que requiere la elección de representantes departamentales y municipales, como mayor número de papeletas, de actas y otros.

A su vez, dijo que se recibieron diversas opiniones sobre la aplicación o no de la Direpre, por lo que aún está pendiente la decisión. Sin embargo, comprometió que el sufragio tendrá “una calidad técnica aún mayor” y la presencia de organismos internacionales y misiones de observación.

Sin embargo, en el calendario se contempla la difusión de datos de boca de urna o conteos rápidos, el día de la elección, a partir de las 20:00 horas.

En caso de segunda vuelta, prevista para el 11 de abril, y repetición de votación, el 21 de marzo, no se tiene previsto el uso de la Direpre.

Apuntes

Más actividades

Las alianzas políticas participantes se encuentran dentro de los plazos para su registro, el mismo que culmina el sábado 5 de diciembre.

Las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos tienen hasta el 12 de diciembre.

La difusión de la propaganda electoral en actos públicos de campaña inicia el 7 de diciembre y será hasta el 3 de marzo.

La inscripción de las candidaturas y presentación de requisitos de las organizaciones políticas y alianzas será el 18 y 19 de diciembre y el 20 será la publicación de las listas. 

Desde el 19 de diciembre hasta el 20 de febrero se podrán presentar las demandas de inhabilitación a las candidaturas participantes. 

El 24 de diciembre, los TED observarán las listas por incumplimiento a criterios de alternancia y paridad.

El diseño de las papeletas de sufragio estará listo el 31 de diciembre y el 3 de enero la publicación de las listas de candidaturas habilitadas y una semana después, el 10 de enero, de los inhabilitados.

El plazo final para la sustitución de candidaturas por renuncia es el 21 de enero y el 3 de marzo por fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total.

El sorteo de jurados de mesa será el 5 de febrero, el mismo día de la difusión de propaganda electoral en medios. 

La publicación de la nómina de jurados está prevista para el 7 de febrero y el 8 inicia la presentación de excusas.

La entrega de certificados de exención del documento de sufragio inicia el 8 de marzo y concluye el 6 de abril.