Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 13:06

Subnacionales: anticipan triunfo del MAS en 28 alcaldías del país

Tiene asegurado el 8% de las poblaciones del país y para abarcar a un 19% más, es decir a 65, requiere un duelo con otros partidos que están en carrera rumbo a las elecciones del 7 de marzo. 
Gigantografías del candidato del MAS  Nelson Cox en la avenida Libertador Bolívar. DICO SOLÍS
Gigantografías del candidato del MAS Nelson Cox en la avenida Libertador Bolívar. DICO SOLÍS
Subnacionales: anticipan triunfo del MAS en 28 alcaldías del país

Las listas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los candidatos habilitados rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, muestran que el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) tiene garantizado el triunfo en 28 municipios del país, donde la papeleta de sufragio será solo para su partido. 

A su vez, el partido azul apunta a otras 65 poblaciones, donde debe enfrentarse en duelo a un solo rival. Esto significa que en 8% de los 339 municipios del país, el masismo es el único y en el 19% solo tiene un rival.

En Cochabamba, el MAS gana en 12 de las 46 poblaciones que conforman el departamento por lo que se consolida como uno de los bastiones políticos más importantes y con más apoyo. Las organizaciones que están en la carrera electoral no presentaron ninguna candidatura. 

Los ganadores están en Alalay, Shinahota, Villa Tunari, Arque, Pocona, Puerto Villarroel, Sicaya, Anzaldo, Bolívar, Vacas, Morochata y Pojo.

Entre tanto, en otros 14, debe enfrentar a un solo adversario en las urnas, aunque también se proyecta su triunfo. El 25% lo tiene ganado y en el 30% tiene otro adversario.

En la lista están Cliza, Vila Vila, Colomi, Aiquile, Tapacarí, Omereque, Entre Ríos, Villa Rivero, Chimoré, Independencia, Sacabamba, Totora, Gualberto Villarroel y Tarata.

LOS DATOS

Además de Cochabamba, en el occidente del país, el apoyo al MAS es mayoritario. 

Los datos muestran que en La Paz, gana en dos municipios y en 10 solo tiene un solo rival; en Chuquisaca su triunfo se da en 2 y en 13 debe ir a un duelo; en Potosí acapara cinco y en 13 comparte la papeleta con otro frente político; y en Oruro hay seis municipios con única presencia del partido en función del Gobierno y en ocho debe pulsar con otro.

En Tarija y Pando, la situación es especial. En sus municipios, el MAS debe enfrentarse a más de un partido. 

En el oriente, la situación es diferente. En Beni, el triunfo se garantiza solo en un municipio mientras en dos tiene a otro rival. En Santa Cruz, los pobladores de cuatro municipios deberán elegir entre dos candidatos, uno del MAS. No tiene ningún municipio ganado.

Apuntes

• En el país hay 339 municipios, sin embargo, esta elección se dará en las nueve gobernaciones departamentales, 336 gobiernos municipales y en el gobierno autónomo de la región del Gran Chaco de Tarija.

• Es la tercera vez, desde la aprobación de la Constitución Política del Estado de 2009, que se realizan estos comicios. La primera experiencia fue en 2010 y la segunda en 2015.

• Este es el proceso electoral en el que la ciudadanía marcará más veces la papeleta de sufragio por una opción política de su preferencia (hasta nueve veces en los municipios de Villamontes y Caraparí de la región del Gran Chacho de Tarija) y elegirá, al mismo tiempo, el mayor número de representantes. 

• Las candidaturas no solo las presentan los partidos políticos y alianzas, sino también las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en el ejercicio de sus derechos colectivos, normas y procedimientos propios.

• A nivel nacional hay 7.131.075 ciudadanos habilitados, la mayoría (1.950.428) en La Paz; seguido de Santa Cruz (1.914.621) y Cochabamba (1.352.936). También está Potosí (465.267); Tarija (381.025); Chuquisaca (373.847); Oruro (343.935); Beni (275.795); y Pando (73.221).

• En Cochabamba, se elegirá un gobernador (a); 16 asambleístas departamentales por territorio; 16 por población; 2 asambleístas departamentales; 47 alcaldes y 301 concejales. El total es de 383 autoridades.