Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 09:12

Subnacionales 2021: inscribirán a candidatos solo el 28 de diciembre

El día de presentación de planes de Gobierno de las organizaciones políticas y alianzas también fue modificado para esa jornada.
Las autoridades del Tribunal Electoral de Cochabamba, este jueves.  MELISSA REVOLLO
Las autoridades del Tribunal Electoral de Cochabamba, este jueves. MELISSA REVOLLO
Subnacionales 2021: inscribirán a candidatos solo el 28 de diciembre

Se amplió el plazo, pero las organizaciones políticas y alianzas tendrán solo un día para la inscripción de sus candidatos: el lunes 28 de diciembre.

También tienen esa jornada para la presentación de los planes de Gobierno.

Las elecciones subnacionales están programadas para el 7 de marzo de 2021. El registro de candidatos debía realizarse entre el 18 y 19 de diciembre. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ampliar el plazo hasta el día 28, como único día.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, argumentó que se modificó el calendario electoral para la inscripción de postulantes, debido a que hubo “un poco de dudas en los diferentes partidos políticos y alianzas, respecto al cumplimiento de requisitos y la obtención de otros documentos considerados también como requisitos”.

Detalló aspectos como la certificación del Registro de Antecedentes Penales (REJAP), no haber cometido hechos de violencia de género, presentar la fotocopia de la libreta del servicio militar en el caso de los hombres y toda la información requerida.

“Es para no incurrir en errores cuando deba realizarse la presentación de las listas de candidatos y candidatas a la Gobernación y alcaldías, asambleístas y concejales. Creo que es un acto de prudencia bastante criterioso, que ha sido asumido por el Tribunal Supremo para dar mayores facilidades y espero, repito, mejor informados los partidos políticos”, enfatizó la autoridad.

Los programas de Gobierno, entretanto, deben ser presentados en los tribunales electorales departamentales.

En Cochabamba, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes en 47 municipios y concejales.

La edad mínima de los candidatos a Gobernador es de 25 años hasta el día de votación. En el caso de los postulantes a alcalde, la edad baja a 21. Para los candidatos a asambleístas departamentales y concejales municipales es de 18 años.

Todos los candidatos deben cumplir con los requisitos específicos y completos para habilitarse.

Entre otros requisitos, están el conocer un segundo idioma, además del castellano que, en el caso de Cochabamba, sería el quechua; además de la presentación de otros documentos.

Valenzuela detalló que, a partir del día siguiente del registro de los candidatos, martes 29, realizarán la verificación del cumplimiento exacto de los requisitos, trabajo que se extenderá hasta el martes 5 de enero de 2021.

La presentación e demandas de inhabilitación a las candidaturas ente los tribunales departamentales podrá realizarse desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 20 de febrero de 2021.