Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 17:01

Sortean las franjas de ubicación; habrá 48 papeletas distintas

Esta actividad se realizó con presencia y participación de los delegados de las organizaciones políticas.
El presidente del TED, Humberto Valenzuela, expone la papeleta de sufragio del municipio de Totora. NOÉ PORTUGAL
El presidente del TED, Humberto Valenzuela, expone la papeleta de sufragio del municipio de Totora. NOÉ PORTUGAL
Sortean las franjas de ubicación; habrá 48 papeletas distintas

Las organizaciones políticas que participarán de las elecciones subnacionales de marzo de este año ya tienen su ubicación en las papeletas electorales, que en el departamento de Cochabamba serán 48 diferentes.

El sorteo público de ubicación de las franjas de candidatos en la papeleta de sufragio, como parte de las actividades fijadas en el calendario electoral, se realizó este jueves con presencia y participación de los delegados de los frentes políticos.

En Cochabamba habrá un total de 48 papeletas distintas, una para la elección de autoridades departamentales y 47 para las municipales.

El sorteo se realizó con un salón del Tribunal Electoral Departamental (TED). Se utilizaron bolillos y una tómbola. Cada delegado de partido giró la tómbola y cantó el número de ubicación que le salía para cada una de las papeletas. Ante la ausencia de otros representantes de los partidos, agrupaciones y alianzas, quien hizo el sorteo fue el Secretario de Cámara del TED.

GOBERNACIÓN

En el caso de la Gobernación de Cochabamba, hay nueve organizaciones políticas que inscribieron a sus candidatos.

Tras el sorteo, la ubicación de franjas sigue el siguiente orden: Frente Para la Victoria (FPV), Somos Renovación (Somos), Unidos por Cochabamba (Unidos.CBBA), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

ALCALDÍAS

El municipio más poblado del departamento es Cochabamba, y tiene nueve postulantes a la Alcaldía.

La ubicación de las organizaciones políticas en la papeleta de sufragio es la siguiente: Súmate, FPV, PDC, Somos Renovación, MAS-IPSP, C-A, MTS, PAN-BOL y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

En los municipios menos poblados también hay menos frentes políticos para las elecciones.

Otros municipios con mayor cantidad de candidatos son Quillacollo, con nueve, y Sacaba que suma 10 postulantes.