Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 02:27

Somos Renovación lanza a Pedro Luna en lugar de Shirley Franco

La alianza había anunciado que su candidata municipal sería la exdiputada, pero luego decidió por el dirigente vecinal.
Eduardo Sarmiento y Pedro Luna (centro) durante la presentación de candidatos municipales de Somos Renovación. MELISSA REVOLLO
Eduardo Sarmiento y Pedro Luna (centro) durante la presentación de candidatos municipales de Somos Renovación. MELISSA REVOLLO
Somos Renovación lanza a Pedro Luna en lugar de Shirley Franco

La alianza Somos Renovación (Somos) lanzó como candidato a la Alcaldía de Cochabamba al dirigente vecinal Pedro Luna en lugar de la exdiputada Shirley Franco. Inscribió como candidato a primer concejal al actual asambleísta departamental Eduardo Sarmiento.

Hizo la presentación de estos candidatos, ayer en su casa de campaña situada en la calle 16 de Julio.

Esta organización política está conformada por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y la agrupación ciudadana Pueblo Unido (PUN) de Pasorapa.

En semanas anteriores, desde los representantes de la alianza habían informado que su candidata a la Alcaldía de Cochabamba sería Franco, incluso ya existían banners con su rostro. Sin embargo, en los días recientes decidieron e inscribieron a Luna como su postulante.

Luna es Vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dirigente vecinal de la zona sur de la ciudad. Aseguró que conoce las necesidades de la población y que puede gobernar en el municipio.

“Somos la renovación, alternativa, porque tenemos el apoyo de las organizaciones sociales”, manifestó.

Enfatizó la necesidad de trabajar en contra de la inseguridad, la contaminación, el congestionamiento vehicular que existe en Cochabamba, mejorar los servicios básicos y transmitir progreso y desarrollo; resaltó el tema del medio ambiente. “Vamos trabajando el plan de Gobierno, que vamos a presentar en su momento”.

Argumento su incursión en la política en que quiere ser “parte de las soluciones ante los problemas de la ciudad. Expresó que las otras opciones eran no participar uy continuar haciendo reclamos desde las organizaciones o permitir que gobierne “al pasado, a la vieja política criminal, que solo entra a robar”.

Demócratas, organización política que llevó a José María Leyes (suspendido en la actualidad) a la Alcaldía en 2015, es parte de Somos Renovación. Luna evadió el tema y dijo que llegó a ser candidato de la alianza.

Durante su dirigencia protagonizó protestas, declaró emergencias y hasta hizo huelgas de hambre.

En la actualidad, el frente demócrata tiene seis concejales, de los 11, en el órgano deliberante de Cochabamba.

Somos Renovación registró ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) a seis candidatos para las concejalías: Sarmiento, Nancy Rodríguez, Joaquín Lang, María García, Milton Machuca y Madelyn Terceros.

En la presentación de Luna y Sarmiento estuvo acompañada de seguidores que acompañaron con aplausos cada una de las intervenciones.

El candidato Sarmiento anunció que en los próximos días se conocerá a los demás candidatos. Sin embargo, informó que inscribieron candidatos para las alcaldías de nueve municipios del departamento, entre los que se incluyen los del Eje Metropolitano y el Cono Sur.