Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Solo votos válidos definen porcentaje para elección de autoridades

 Los blancos y nulos se contabilizan, pero no influyen en la determinación final en los comicios, de acuerdo con la Ley 026.

Un simulacro de votación en semanas pasadas. NOÉ PORTUGAL
Un simulacro de votación en semanas pasadas. NOÉ PORTUGAL
Solo votos válidos definen porcentaje para elección de autoridades

Solamente los votos válidos de los ciudadanos definen el porcentaje para la elección de autoridades o una segunda vuelta de votación.

Las elecciones nacionales en Bolivia están programadas para este domingo 18 de octubre.

De acuerdo con la Ley 026 del Régimen Electoral, existen tres tipos de votos, los válidos, los nulos y los blancos. Sin embargo, los nulos y blancos no influyen en los resultados finales y las cifras porcentuales de votación se determinan solo entre los válidos.

La ley establece, en su artículo 52, referido a forma de elección, que se proclamarán Presidente y Vicepresidente a quienes hayan obtenido “más del 50% de los votos válidos emitidos” o un mínimo del 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura más votada.

El artículo 161 establece los tipos de voto. Determina que el voto válido es aquel que se realiza por una candidatura, para cada nivel de representación o gobierno. “El voto se realiza en el espacio específico destinado para ese fin, marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca”.

El voto blanco es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.

Mientras el voto nulo se refiere al que se realiza a través de marcas, signos o expresiones hechos fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad de voto.

Sin embargo, aunque pueda existir cierto porcentaje de votos blancos o nulos como resultado en las elecciones, los mismos se harán a un lado, y se tomarán en cuenta solo los votos válidos para definir el porcentaje de apoyo para cada candidato; lo que determinará quién gana o incluso si se va a una segunda vuelta de votación.

Por otro lado, los votos válidos influirán también en la designación de senadores, autoridades supraestatales y diputados plurinominales de cada organización política, tomando en cuenta que el voto es en bloque y que dependen del apoyo del binomio de cada frente en los nueve departamentos.

En el caso de los diputados uninominales e indígenas, ganarán por simple mayoría de votos “válidos”.

Para analistas políticos, los votos nulos y blancos ayudan de manera indirecta a los otros, porque en base a los votos válidos se distribuyen escaños parlamentarios y se define la ubicación de los candidatos presidenciales, “de ahí la importancia de sus reiterados mensajes de evitar nulo o blanco”, según publicó ERBOL.

SEGUNDA VUELTA

En caso de llegar a una segunda vuelta en los comicios, también serán los votos válidos los que definan ganador.

El artículo 53 de la Ley 026 expresa que en caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido los porcentajes señalados antes, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, “y se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos”.

VOTOS QUE SE ANULAN

De las ocho organizaciones políticas habilitadas para los comicios del domingo, tres manifestaron que se retiran de la carrera electoral: Juntos, Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Libertad y Democracia (Libre 21), aunque en esta última resta conocer si la renuncia es solo del binomio.

Sin embargo, los ciudadanos que emitieran su voto en favor de un frente político que ya no está en carrera tendrán su voto anulado. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que marcar sobre la franja de los candidatos presidenciales que declinaron su postulación, “será considerado voto nulo en el escrutinio de cómputos”, según ERBOL.

APUNTES

Senadores y diputados

Los votos válidos también definen la asignación de los puestos de senadores, diputados plurinominales, diputados uninominales, diputados especiales y autoridades supraestatales.

En carrera

Cinco de las ocho organizaciones políticas que fueron habilitadas para las elecciones nacionales del 18 de octubre, siguen en marcha: Frente Para la Victoria (FPV), alianza Creemos, Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Al Socialismo – Instrumento Polñitic0o por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Dos votos en la papeleta

La papeleta de sufragio tiene dos franjas, la de arriba para votar por el binomio de preferencia del ciudadano y la de abajo para elegir al diputado uninominal o indígena, según corresponda. Cada voto es independiente y no influye en el otro.