Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:16

Solo 4 mujeres postularon desde 1956 a la Presidencia del país en 17 comicios

Las cuatro mujeres candidatas a la Presidencia de la historia de Bolivia. ARCHIVO
Las cuatro mujeres candidatas a la Presidencia de la historia de Bolivia. ARCHIVO
Solo 4 mujeres postularon desde 1956 a la Presidencia del país en 17 comicios

Un informe del Observatorio de Género Coordinadora de la Mujer da cuenta que 64 años después de los primeros comicios nacionales, las mujeres siguen luchando por ejercer el poder en condiciones de igualdad.

En este tiempo, entre 1956 y 2020, solo cuatro mujeres decidieron postular a la Presidencia del país y 19 fueron a la Vicepresidencia, frente a 138 y 126 hombres, respectivamente. La lista es limitada y representa el 2.8% de candidatos a la Presidencia en los 17 comicios y 15% a la Vicepresidencia.

“Las profundas brechas existentes en este ámbito de representación política no han sido superadas; nuevamente las mujeres irán a las urnas en franca desventaja con relación a sus pares masculinos”, dice el documento.

Continúa señalando que el paso de las mujeres de electoras a candidatas en la política nacional tuvo que esperar más de 25 años desde la instauración del sufragio universal.

En 1997, Remedios Loza buscó la Presidencia. La comunicadora social y luchadora por los derechos de los grupos relegados fue la primera mujer que buscó gobernar el país. Se presentó a las elecciones de 1997 por Conciencia de Patria (Condepa), partido de Carlos Palenque. En ese entonces, quedó en tercer lugar con el 17% de los votos, sin embargo hizo historia al ser reconocida como la primera mujer de pollera en ocupar un curul en la Cámara de Diputados, en 1989.

Doce años después, en 2009, Ana María Flores fue a las presidenciales con el frente Muspa.

En 2019, en las elecciones anuladas, se presentó Ruth Nina, con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol).

Finalmente, este 2020, fue inscrita María de la Cruz Bayá por Acción Democrática Nacionalista (ADN). Su partido declinó su participación en las Elecciones a menos de una semana de que la población vaya a las urnas.

APUNTES

·  En las elecciones de 1978, hace 42 años, Domitila Barrios de Chungara se convirtió en la primera mujer en formar parte del binomio presidencial. La luchadora por la democracia postuló a la Vicepresidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

· El sufragio universal se instauró en Bolivia en 1952 como una de las medidas de la Revolución Nacional; fue el sexto país de todo el continente americano en permitir el voto a toda la población adulta sin distinción de etnia, sexo o condición social.