Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:11

Serecí realiza cuarto empadronamiento del año, tres en pandemia

Debido a la modificación de fechas de las elecciones generales, el padrón biométrico se abrió varias veces este año.
El trabajo de empadronamiento en Cochabamba. DICO SOLÍS
El trabajo de empadronamiento en Cochabamba. DICO SOLÍS
Serecí realiza cuarto empadronamiento del año, tres en pandemia

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) realiza en la actualidad el cuarto empadronamiento del año y el tercero en época de pandemia por el coronavirus, COVID-19.

Dentro el calendario electoral, se realiza el empadronamiento masivo para que los ciudadanos puedan votar en las elecciones subnacionales, programadas para el 7 de marzo de 2021.

El director departamental del Serecí Cochabamba, Carlos Herbas, informó que esta situación es histórica. “Nunca ha pasado en Bolivia”.

La autoridad explicó que esto ocurrió debido a las modificaciones de fechas de las elecciones generales.

Estos temas se dieron luego de los conflictos postelectorales registrados en octubre de 2019.

Herbas recordó que el primer empadronamiento masivo fue realizado en enero de este 2020. Entonces, las elecciones estaban previstas para mayo.

Luego, bajo la modalidad de empadronamiento permanente y ya en época de pandemia, el registro se realizó en julio y septiembre.

Y en la actualidad, se realiza el registro masivo hasta el 17 de diciembre, para que los ciudadanos acudan a las urnas en las elecciones subnacionales.

“Normalmente no se hace eso. Se suele hacer el empadronamiento una vez cada cuatro años”, dijo Herbas.

LA PLATAFORMA

Por otro lado, el Director del Serecí explicó que plataforma biométrica fue implementada el año 2009. Es una plataforma comprada de la empresa Neotec.

Aseguró que tiene una acreditación anual, que permite confiabilidad de contar con un padrón electoral accesible.

La autoridad describió al padrón como “vivo”, ya que su base es la biometría, que lo convierte en un registro único. Dijo que esto garantiza “un ciudadano, un voto”.

En la parte técnica destaca el registro biométrico de las 10 huellas dactilares en el caso de los nuevos votantes. Luego, ante un cambio de domicilio, por ejemplo, el sistema reconoce al ciudadano con solo una de sus huellas.

El padrón tiene además el registro biográfico con los datos personales y el escaneado del documento de identidad. Se incluye también la fotografía facial.

El registro es el mismo y con los mismos equipos en todos los lugares, en áreas urbanas y rurales.

Por otro lado, en el departamento, el Serecí habilita 22 nuevos asientos electorales.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, recordó que deben registrarse en el padrón los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años hasta el 7 de marzo, quienes hayan cambiado de domicilio y las personas que antes no hubieran sido parte del padrón electoral.

Solo en la ciudad de Cochabamba, hay 24 centros de empadronamiento fijo. En todo el departamento hay 467. El Serecí desplegó también brigadas móviles, incluso a los pueblos indígenas y recintos penitenciarios.

Los empadronadores realizan viajes incluso por vía pluvial y sin contacto por hasta cinco horas mientras navegan. Deben llevar generadores eléctricos y hasta combustible para las lanchas, con autorizaciones de traslado de sustancias contraladas.

APUNTES:

Campaña

De acuerdo con el calendario electoral, desde el 7 de diciembre, las organizaciones políticas pueden realizar la presentación de su propuesta electoral en actos públicos. Pueden hacerlo hasta el 3 de marzo de 2021, luego rige el silencio electoral, desde 72 horas antes del día de la votación.

Candidatos

El 18 y 19 de diciembre las organizaciones políticas y alianzas deben realizar el registro de sus listas de candidatos, en Cochabamba, a la Gobernación, a las alcaldías, a las Asamblea Legislativa Departamental y a los respectivos concejos municipales.

Las listas de candidatos deben estar acompañados de la documentación necesaria para cumplir con los requisitos establecidos por ley.